Avilés se sumerge en realidad virtual

Unas gafas de realidad virtual conectadas a un móvil permitirán ver los vídeos. / MARIETA
Unas gafas de realidad virtual conectadas a un móvil permitirán ver los vídeos. / MARIETA

La Mancomunidad mostrará la ciudad en ferias de turismo a través de gafas en 3D | La iniciativa, desarrollada por una empresa local, se estrenará el próximo mes de noviembre en Intur, el encuentro de turismo que se realiza en Valladolid

M. PICHEL AVILÉS.

Hace tiempo que la realidad virtual dejó de ser una cuestión de ciencia ficción y se convirtió en una parte más de los medios digitales, lo saben bien los que disfrutan con algunos videojuegos. Pero las posibilidades que ofrece esta tecnología son prácticamente infinitas, y van desde la medicina a la arquitectura o la educación. Asimismo, es una herramienta muy útil para mostrar y acercar recursos turísticos, desde calles y monumentos hasta paisajes. Por ello, no es extraño que la Mancomunidad Comarca Avilés haya decidido impulsar la creación de vídeos de visión estereoscópica para ser difundidos en ferias del sector, pero también en las propias oficinas de turismo, a través de unas gafas de realidad virtual que se han comprado a tal efecto.

Una persona de Valladolid (en la feria Intur de finales de noviembre en la capital castellana tendrá lugar la puesta de largo oficial del proyecto) podrá ponerse las gafas de realidad virtual, conectar un móvil específico que también forma parte de la inversión, y sumergirse por las calles de Avilés casi como estuviera paseando por el casco histórico. Caminar por las viejas calles de la villa, pero también pasear por el recorrido del Camino de Santiago por la comarca, acercarse a la ría y contemplar los barcos de recreo en el puerto deportivo y dar un salto y situarse en el Niemeyer. O ir un poco más allá y conocer el rural, con el rico patrimonio etnográfico por las sendas de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas; andar por Salinas y San Juan o el playón de Bayas, adentrarse en la mina de Arnao y terminar, para incitar a los sentidos, con un muestrario de la gastronomía local, con productos de la máxima calidad, como los descargados en la rula avilesina, y que ofrecen los establecimientos de hostelería. Son los denominados «recursos tractores» de la comarca, los puntos clave de atracción turística más allá de las fronteras de Asturias, y que se llevarán a las diferentes ferias y congresos adonde acuden los profesionales, promotores, touroperadores...

Así pues, estos son los vídeos que se podrán contemplar en 360 grados, de forma estereoscópica. Se ha encargado de realizarlos la compañía avilesina Semilla de proyectos de Internet. Esta empresa ha sido la adjudicataria del proyecto, cuyo contrato total, incluido la realización del material audiovisual, así como la compra del material técnico, desde las gafas a los dispositivos móviles que permiten su visualización, ha tenido un presupuesto de 11.858 euros, y un plazo de ejecución de tres meses. Estará plenamente operativo a finales de noviembre, en la susodicha feria turística de Valladolid.

Se podrá ver desde el casco antiguo al Niemeyer, la mina de Arnao o las playas

Dos minutos de imagen

Cada uno de los vídeos no podrá superar los dos minutos de duración. Es la recomendación media, para evitar que algunas personas puedan sufrir algún mareo, al no estar acostumbradas a este tipo de imagen, que sumerge al espectador en la escena, casi como si estuviera en el lugar, viviéndolo en primera persona.

Inicialmente se ha previsto la compra de cuatro gafas de realidad virtual, para los concejos de la mancomunidad. Su uso principal será profesional, en las ferias sectoriales, enfocado a la promoción exterior de la comarca, lo que permite ofrecer una herramienta más, e incluso aligerar las necesidades de espacio y de recursos. Pero también podrán estar a disposición de los turistas que se acerquen a la comarca y quieran, antes de hacer un recorrido real, conocer de forma intuitiva aquello que van a visitar.

De momento, los vídeos se encuentran en fase de producción, y prometen reflejar con fidelidad y espectacularidad todos los atractivos de Avilés, Castrillón, Illas y Corvera, del mar a la montaña, desde las pequeñas aldeas a los cascos urbanos, de la gastronomía al deporte y con una honda dosis de cultura en toda su extensión.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos