Avilés se vuelve a unir para pedir cambios en la subasta eléctrica

Instalaciones de Alcoa en Avilés. / MARIETA
Instalaciones de Alcoa en Avilés. / MARIETA

El Pleno aprueba por unanimidad reclamar al Gobierno central nuevos mecanismos para garantizar el suministro a las grandes industrias

Y. DE LUIS AVILÉS.

Todos unidos con el objetivo de dar a las grandes industrias de la comarca la estabilidad necesaria en cuanto a la tarifa eléctrica que les permita afrontar el futuro con garantías. Partido Socialista, Partido Popular, Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos realizaron en el Pleno de ayer una declaración institucional en la que se insta al Gobierno de España a «mantener el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y a implantar un procedimiento de asignación y una retribución adecuados a la funcionalidad y eficiencia del servicio proporcionado por nuestras industrias electrointensivas».

En esta declaración se le recuerda también al Gobierno de España «la importancia para nuestra comarca de mantener las empresas electrointensivas como grandes generadoras de empleo de calidad, con un gran porcentaje de plantilla joven». De ahí que se entienda que su «competitividad y viabilidad futuras deben estar aseguradas ante cualquier modificación en el futuro marco regulatorio energético».

Esta declaración nace de la reciente subasta eléctrica publicada por el Gobierno central, que modifica el procedimiento seguido hasta el momento y que se ha querido entender como una propuesta de transición hasta que el Gobierno central «establezca nuevos procedimientos y mecanismos más estables que permitan alcanzar los objetivos pretendidos de competitividad, estabilidad y productividad para el precio final de la energía a consumir por nuestra industria electrointensiva». Y es en este sentido en el que en la declaración apoyada por todos los partidos que componen la Corporación avilesina se insta a que se lleve a cabo ese cambio en la normativa, siempre dentro de las directrices de la Unión Europea.

No es la primera vez que se producen declaraciones en este sentido desde las instituciones de la comarca de Avilés, los agentes sociales y económicos y también el Gobierno autonómico. El resto de municipios de la comarca y también Navia también la harán.

Fotos

Vídeos