Una avilesina en el Barco de la Juventud

Rebeca de Soignie en Áviles, justo antes de viajar a Tokio. /  MARIETA
Rebeca de Soignie en Áviles, justo antes de viajar a Tokio. / MARIETA

Rebeca de Soignie lidera la delegación española que visita Japón, Sry Lanka e India junto a jóvenes de otros diez países

EVA FANJUL AVILÉS.

«Con mucha ilusión y una gran responsabilidad», así afronta Rebeca de Soignie su participación como líder de la delegación española en el Barco de la Juventud Mundial 2017. Esta iniciativa del gobierno de Japón es una escuela de liderazgo que «reúne a jóvenes de diferentes nacionalidades en una escuela de liderazgo para que se conozcan entre ellos, superen los estereotipos», explica. Esta avilesina trabaja en la empresa Youropía, dedicada a desarrollo de proyectos internacionales para jóvenes, y forma parte del Consejo Español de la Juventud.

Soignie partió el pasado lunes 15 de enero a Tokio para iniciar una aventura de seis semanas en las que recorrerá Japón, India y Sry Lanka junto a sus once compañeros españoles y otros 220 jóvenes de diez países de los cinco continentes: Polonia, Mozambique, Omán, Sudáfrica, Australia, Japón, India, Sry Lanka, Perú y México. El programa se desarrolla desde el 16 de enero al 2 de marzo de 2018. Un periplo de mes y medio que arranca en Tokio y cuenta con dos fases: una en tierra, en Japón y otra de travesía en barco hasta el subcontinente indio.

El proyecto busca dotar a los jóvenes de recursos para tratar y comunicarse con diferentes culturas, así como potenciar su capacidad de liderazgo a través del diálogo y el intercambio cultural. «El principal objetivo es romper las ideas preconcebidas que todos tenemos, dar a conocer la cultura japonesa y dotar a la juventud de competencias para que sean capaces de mejorar la situación de sus países tras su regreso», señala la joven avilesina.

Para ello, personas de diferentes culturas y orígenes trabajarán en varios seminarios sobre cómo hablar en público, cooperación internacional, derechos de la infancia o desarrollo sostenible. «Yo estaré en el seminario sobre derechos de la infancia. Durante el viaje podré visitar los proyectos que en esta materia desarrollan diferentes instituciones y entidades en los países a los que vamos», comenta la joven.

Esta experiencia internacional, entre otras cosas, puede reportar nuevas opciones profesionales a los participantes gracias, en parte, a los nuevos contactos establecidos durante el viaje. «Mucha gente que ha participado en el barco ha llegado a puestos importantes y de responsabilidad. A mí la experiencia me servirá sin duda para ampliar miras y entrar en contacto con instituciones y entidades de un ámbito más global, ya que mi trabajo está centrado en la Unión Europea», asegura Rebeca de Soignie.

El itinerario del viaje

La estimulante travesía del Barco de la Juventud Mundial comienza con una estancia de doce días en Japón. Del 16 al 27 de enero se desarrollarán sesiones formativas, en diferentes puntos del país, que incluyen estancias con familias japonesas y una audiencia con las principales autoridades niponas. «Pasaremos los diez primeros días en Tokio, una estancia que servirá a modo de preparación», explica de Soignie. Después, «cada uno conviviremos durante dos días completos con una familia japonesa. En concreto yo me alojaré en casa de una familia de Yamaguchi, en la isla de Honchu. La experiencia nos servirá para conocer sus costumbres fuera de la gran ciudad», añade.

La segunda parte del programa, del 28 de enero al 2 de marzo, se hará en barco. En esta fase se desarrollarán sesiones de debate y actividades culturales diarias, tanto a bordo, como en las diferentes escalas de la travesía. El barco zarpará desde el puerto de Tokio con unas 350 personas a bordo entre participantes tripulación y equipo administrativo. La primera escala técnica se hará en Singapur y de allí partirán a Cochin, en India, donde pasarán tres días, y después a Sry Lanka, donde estarán tres días más. «Actuaremos un poco de embajada de España en cada visita y conoceremos, en mi caso, los proyectos relacionados con la infancia existentes en cada zona», detalla de Soignie.

En el viaje participan doce españoles, de entre 18 y 30 años, encabezados por Rebeca Soignie; todos fueron elegidos por el Consejo de la Juventud de España, la Ship of World Youth Spain Spain Alumni Association y la Embajada de Japón en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos