Una avilesina gana el 'Ana María Matute de narrativa de mujeres'

E. F. AVILÉS.

Rosa Alejandrina Alarcón Casal, nacida en Avilés y residente en Madrid, fue proclamada ayer ganadora del trigésimo premio 'Ana María Matute de narrativa de mujeres'. Su obra 'El último trozo de tarta de Freya Stark' ha sido la elegida como la mejor de un certamen en el que compitieron 134 relatos en lengua española de escritoras de diferentes países.

«Me ha hecho una gran ilusión, porque además, este tipo de convocatorias que dan voz a la mujer cree que son muy importantes», manifestaba ayer a este periódico poco después de conocer el fallo del jurado.

Su relato entremezcla ficción y realidad en torno a la figura de la exploradora británica Freya Stark. «Todo parte de una fiesta que de Stark da en su casa de Italia. La exploradora, ya en la plenitud de su madurez, rememora sus experiencias y aventuras», explica la escritora galardonada.

Rosa Alejandrina Alarcón Casal ya fue finalista de este premio literario en 2009. Aunque profesionalmente se dedica a la Sanidad, es autora de numerosos relatos, novela y teatro. «Para mí escribir es una forma más de expresarme», apunta.

El jurado de esta trigésima edición del premio 'Ana María Matute de narrativa femenina' estuvo compuesto por María Dolores de Asís, Marian Izaguirre, Antonio Porpetta y Manuel Quiroga Clérigo, que tomó su acuerdo por mayoría.

El relato ganador, junto con los finalistas, serán publicados en un volumen de la Colección ETC, de Ediciones Torremozas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos