La avilesina Julia García, nueva directora científica del Instituto Germans Trias i Pujol

Julia García Prado, en el laboratorio del Campus Can Ruti. / LVA
Julia García Prado, en el laboratorio del Campus Can Ruti. / LVA

La bioquímica se integra en el organigrama de un centro público asociado al hospital del mismo nombre, uno de los grandes de Barcelona

C. DEL RÍO AVILÉS.

La bioquímica avilesina Julia García Prado (Avilés, 1977) es la nueva directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), un centro público asociado al hospital del mismo nombre, uno de los grandes del área metropolitana de Barcelona. La investigadora compatibilizará esta responsabilidad con el liderazgo del grupo Virievac en IrsiCaixa, centrado en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas contra el VIH. El IGTP hizo público el nombramiento de la doctora García Prado el domingo, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El puesto de dirección científica que asume Julia García Prado es de nueva creación y su oportunidad fue señalada durante el último patronato del instituto, dirigido por el doctor Manel Puig Domingo. García Prado tendrá que gestionar y supervisar las líneas de trabajo y las necesidades de una plantilla de 140 investigadores, apoyar, atraer e impulsar nuevos talentos y grupos emergentes, generar planes de formación, tanto básicos como clínicos, además de velar por la diversidad y la transparencia.

«Fue una propuesta inesperada y sorpresiva, al menos para mí», explicó ayer la científica, que tiene como planes más inminentes la entrega de un proyecto a un programa de becas del European Research Council y el diseño del plan estratégico de la institución, que tendrá que presentar antes de finales de marzo.

«Espero que algún día deje de ser noticia que haya una mujer en la gestión científica» La investigadora realiza tareas docentes y publicaciones en revistas especializadas

García Prado reconoció que no pudo aceptar inmediatamente el cargo ofrecido por el doctor Puig. «Me lo pensé bastante porque significaba asumir nuevas responsabilidades, estando inmersa ya en un proyecto de investigación sobre VIH muy absorbente», confesó. El apoyo de su familia y sus compañeros de trabajo fue decisivo para que la científica aceptase el reto. «El hecho de no haber deseado ni peleado nunca por este tipo de función me quita un poco de presión a la hora de asumir el cargo, aunque espero realizar mi trabajo de la forma más eficiente», afirmó.

Respecto a la publicidad de su nombramiento en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la doctora Prado indicó que «está bien que nos reconozcan en posiciones de gestión dentro del mundo científico, pero espero que haya un día en el que esto no sea noticia».

Investigación del VIH

La avilesina es licenciada en Bioquímica y doctora en Inmunología con honores por la Universitat Autònoma de Barcelona (2005). Tras finalizar el doctorado, se trasladó a la Universidad de Oxford para continuar su investigación como postdoctoral gracias a una beca Marie Sklodowska-Curie (ERC).

Desde 2010 es investigadora Miquel Servet y desde 2013 lidera el grupo de investigación Virievac en IrsiCiaixa. Hasta el momento, su trabajo se ha centrado en el VIH-1 como modelo de infección viral persistente. Su investigación tiene como objetivo final el diseño de nuevas estrategias inmunoterapéuticas contra el virus.

Julia García Prado también realiza tareas docentes y de formación de personal investigador, así como de difusión de la investigación en la sociedad. Hasta el momento ha contribuido con cuarenta publicaciones en revistas de impacto internacional, que han obtenido más de tres mil citaciones. Es revisora de revistas científicas de ámbito internacional como PLOS Pathogens, Journal of Virology i Retrovirology y participa como evaluadora de proyectos de distintas agencias nacionales e internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos