La avilesina Olga Mesa conecta a Shakespeare y Mérimée en Vitoria

La performance se estrenó el pasado viernes en Vitoria. /  LVA
La performance se estrenó el pasado viernes en Vitoria. / LVA

Laboral estudiará una colaboración con el Centro Niemeyer para traer a Asturias este nuevo trabajo de la artista avilesina

JOSÉ MARTÍNEZ VITORIA.

La artista avilesina Olga Mesa, Orden de las Artes y Letras de la República francesa, acaba de inaugurar en Vitoria una exposición y performance bajo el título 'Carmen//Shakespeare. Presagios del deseo'. La bailarina, coreógrafa y artista multidisciplinar, junto con Francisco Ruiz de Infante, asimismo con una amplia trayectoria artística, han creado un laberinto expositivo en el Artium (Museo de Arte Moderno en la capital vasca) y que es una propuesta que aborda un diálogo en torno a la confrontación de los 'Sonetos de Amor' de Shakespeare con la figura de Carmen, personaje de Mérimée, aquí centrado en la figura que ofrece la ópera de Bizet.

La exposición -y las performance que ambos artistas desarrollan- reúne a través de vídeos, luces, tecnologías, músicas, textos y objetos un relato en torno a la relaciones humanas, la pasión, la vida y la muerte, con toques sobre temas de actualidad, hasta componer un todo complejo generador de múltiples historias que se desarrolla a través de veinte etapas de un recorrido que ocupa toda una planta del Artium.

Olga Mesa y Francisco Ruiz explican que en 'Carmen//Shakespeare' «mostramos de manera caleidoscópica cómo nuestra época está atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes. Aquí mostramos también cómo esas mismas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión... ¿El amor?»

La historia que pretenden desarrollar de manera fragmentaria se desarrolla en cuatro zonas temáticas: máquina de la seducción, máquina del conflicto, máquina de la deriva o de la resistencia y máquina de la muerte. Así se conforma un viaje iniciático en torno a Eros y Tanatos, en el que el espectador tiene un papel importante ya que mediante la selección de lo que ve y oye, de lo que le interesa primordial o secundariamente, contribuye a crear una nueva perspectiva de la obra mostrada.

En Asturias

'Carmen//Shakespeare, Presagios del deseo' estará en Vitoria hasta mediados del próximo mes de junio. Después se trasladará a Madrid a los espacios escénicos de la Tabacalera. Asimismo tienen contactos con Asturias ya que la Laboral (cuya directora asistió a la inauguración) estudia la posibilidad de traerla, en colaboración, si fuese posible, con el Centro Niemeyer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos