Borrar
Rogelio junto a su mujer Leo y el 'campanu'. ANTONIO SANE
Un avilesino pesca el 'campanu' de Cantabria en el coto de Puente Viesgo

Un avilesino pesca el 'campanu' de Cantabria en el coto de Puente Viesgo

Rogelio González, jubilado de 54 años, ha capturado con cebo mixto un salmón de 5,240 kilogramos y 87 centímetros | Aún no sabe qué va a hacer con él: «Comerlo con amigos o venderlo»

ana del castillo

Santander

Domingo, 1 de abril 2018, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La pesca es como una droga, se mete en la sangre y ya nadie te lo puede quitar». El avilesino Rogelio González, jubilado de 54 años, ha pescado el 'campanu' de Cantabria esta mañana, a las 11.45 horas, en el Coto de Puentes Viesgo (río Pas), en el pozo Las Escuelas.

Se trata de una hembra salvaje -con aleta adiposa- que ha pesado 5,240 kilogramos y ha medido 87 centímetros. Y ahora mismo está en el maletero de Rogelio. «Todavía no sé qué voy a hacer con ello», explica. Es aficionado a la pesca desde que tenía cinco años, ha capturado el 'campanu' usando cebo mixto, con gusana y esquila.

Rogelio, su mujer Leo Peláez y un grupo de amigos viajan desde Avilés a Cantabria siempre que pueden. «Sacamos cotos todos los años. Me gusta mucho la zona y el río, es muy limpio y guapo», dice.

Nunca había pescado el 'campanu'. Siempre pensó que era una lotería: «Estoy muy ilusionado. Cagüen la leche jugamos todos y toca solo a uno», comenta. Aunque sus amigos -«de toda la vida»- están tan emocionados como él y sienten que lo han pescado ellos. Al igual que su mujer, «ella se alegra más que yo, además tiene un 'vicillo' de pesca que duplica el mío. Es muy aficionada y ha pescado salmones también. Es una suerte poder compartir la afición con mi 'jefa' porque no a todo el mundo le gusta». González habla de la pesca como un padre de su hijo. «Se tiene que nacer con ello porque esto es una pasión», añade.

De momento, el 'campanu' sigue en el coche de Rogelio a la espera de que decidan su futuro: «O comerlo con los amigos o venderlo, aunque todavía no me han hecho ninguna oferta». La prohibición de comercializar las capturas se levanta para este primer salmón...

Treinta cotos

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria había registrado numerosas solicitudes para ocupar los treinta cotos salmoneros repartidos por la región, en el Deva, el Pas, el Asón y el Nansa.

Todas ellas entraron en el sorteo para elegir coto y día dentro de la campaña. Y es que el azar también entra en juego para este día, porque poder elegir primero puede resultar determinante para lograr la mejor ubicación y tener opciones el primer día de pesca.

Pero no es una decisión libre de riesgo, máxime este año en el que, a priori, las expectativas no eran demasiado buenas: el caudal de agua fría, por el deshielo, invitaba a pensar que los salmones iban a estar poco activos. Sin embargo, el 'campanu' no solo ha salido el primer día sino que ha sido más madrugador que otros años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios