Los avilesinos viven de media 80,4 años, dos menos que el resto de los asturianos

Los avilesinos viven de media 80,4 años, dos menos que el resto de los asturianos

La demencia y el cáncer de pulmón son las principales causas de muerte en la ciudad, y alcanzan a un 14,2% de la población

RUTH ARIAS AVILÉS.

La esperanza de vida ha aumentado progresivamente en los últimos años, a media que avanzan tanto la medicina como las condiciones de vida, y España se ha convertido en uno de los países más longevos del mundo. Según el estudio anual de salud global de la Organización Mundial de la Salud, la longevidad de los españoles, con una media de 82,8 años de vida, es la cuarta del mundo, tras Japón, Singapur y Andorra. Los asturianos viven un poco menos, 82,25 años según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que los avilesinos se quedan en los 80,4 años de media, casi dos menos que el resto de habitantes del Principado.

Esa es la cifra que arroja la estadística de defunciones según la causa de muerte correspondiente al año 2015, que desvela también que esa menor esperanza de vida de los avilesinos se da tanto en hombres como en mujeres en la misma proporción. Mientras que las asturianas viven de media 85,32 años, las avilesinas se quedan en los 83,16. Los hombres están sensiblemente por debajo de estos números, y así un asturiano medio vive 79,06 años mientras que un avilesino alcanza los 77,39 años.

Más noticias

Dado el escaso número de fallecimientos por accidente, las razones de que en Avilés se viva algo menos que en el conjunto de Asturias pueden buscarse en las causas por las que fallecen los vecinos del concejo, que cuenta con un alto porcentaje de tumores mortales suponen el 28,1% de las defunciones, siendo la principal causa de muerte en la ciudad. Por contra, en España el cáncer está en segunda posición y causa el 24% de los fallecimientos, siendo las enfermedades del sistema circulatorio las más frecuentes responsables, con el 26,7%, de las defunciones.

Los tumores llevan a un alto porcentaje de la población local, a casi tres de cada diez habitantes del concejo, y su variedad es muy amplia. Destaca entre ellos el cáncer de pulmón, el tipo más frecuente entre aquellos que resultan mortales. En el año 2015, el último de los que el INE ofrece registros, 55 avilesinos fallecieron por esta causa. Representan el 5,8% de los 936 avilesinos cuya muerte se produjo ese año. Sigue siendo además una enfermedad mayoritariamente masculina. De esos 55 fallecidos, 41 eran hombres y 14 mujeres, lo que supone 74,5% de varones y un 25,5% de mujeres.

Las altas tasas de cáncer de pulmón no son exclusivas de Avilés, sino que es un mal común en toda Asturias. Una docena de concejos del Principado están entre los municipios del país que más defunciones sufren proporcionalmente por esta causa. Ahí están varios de las cuencas mineras, como Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Aller y Lena, aunque también de nuestra comarca: Castrillón, Corvera, Gozón y Carreño.

Un alto porcentaje de estos tumores se achacan al consumo de tabaco, que puede ser el causante de entre el 80 y el 90% de los casos en hombres y entre el 55 y el 80% en mujeres, según diversas investigaciones oncológicas. El Instituto Universitario de Oncología, de la Universidad de Oviedo, liga la enfermedad a demás a otros dos factores, como son el hecho de vivir en el centro de las ciudades y el de residir cerca de industrias. Estas situaciones duplicarían el riesgo de padecer la enfermedad.

Tras el cáncer de pulmón, el ranking de letalidad lo continúan el cáncer de colon, los linfomas y los tumores de páncreas, estómago e hígado y el de mama, aunque el abanico es muy grande y alcanza varias decenas de tipologías.

Las enfermedades del sistema circulatorio se sitúan como el segundo grupo de dolencias que más fallecimientos causan en Avilés, con un porcentaje prácticamente idéntico al de los tumores. Bajando al detalle, las enfermedades isquémicas del corazón con las más letales, seguidas del infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Las demencias

Las enfermedades del sistema respiratorio, especialmente la neumonía, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la insuficiencia respiratoria, figuran como tercer grupo causante de muerte pero, sin embargo, si se atiende a enfermedades concretas, la demencia es la que más muertes causa al año en Avilés. En 2015, 78 personas murieron en el concejo a consecuencia de estos fallos en las proteínas que impiden a las neuronas funcionar correctamente. La demencia fue la responsable ese año del 8,3% de las muertes en la localidad, sobre todo de mujeres, que representan tres de cada cuatro fallecimientos por este motivo.

La demencia es, de lejos, la principal enfermedad mental que lleva a la muerte, siendo el resto de las dolencias letales muy minoritarias. Mientras que en Avilés este grupo representa la cuarta causa de defunciones, a nivel nacional bajan hasta el quinto, siendo superadas por las dolencias del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, que en la ciudad únicamente causaron 44 fallecimientos en el ejercicio analizado.

En el concejo cobran mayor importancia, sin embargo, las enfermedades del sistema digestivo, entre las que la cirrosis, con diferentes causas, es la que tiene una mayor tasa de mortalidad, seguida de la obstrucción intestinal, especialmente en pacientes de edades avanzadas, y las hemorragias del sistema digestivo, y tienen también cierta importancia, aunque en menor grado, las enfermedades endocrinas, como la diabetes mellitus, que en el conjunto del país solo representan la octava causa de muerte mientras que en la ciudad se han llegado a convertir en la sexta en importancia por número de afectados.

Fotos

Vídeos