Las ayudas al alquiler y al pago de gas y luz crecen hasta los 350.000 euros

La oficina de vivienda de la Fundación San Martín en El Nodo. / MARIETA
La oficina de vivienda de la Fundación San Martín en El Nodo. / MARIETA

El 26% del proyecto de presupuestos presentado por el PSOE se destina a políticas sociales

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno socialista contempla el gasto de 17,5 millones de euros en políticas sociales, lo que representa el 26% del total. Entre las partidas que crecen se encuentran las ayudas al pago del alquiler, que alcanzan los 250.000 euros, diez mil más que en 2017; así como las destinadas a la luz y el gas que llegan a los 100.000; además, como ya adelantó ayer este periódico, se contempla crear una nueva línea para subvencionar el pago a la hipoteca de personas con bajos ingresos, que se une a la dedicada al pago de los recibos de la comunidad de propietarios, ambas suman 120.000 euros.

Según explicó ayer la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, «con esta nueva ayuda al pago de la hipoteca se completa el proceso de atención a las personas en materia de vivienda y culmina la normalización en la gestión de las ayudas sociales municipales». Insistió en que el modelo de atención social se basa en «que estamos muy atentos a las necesidades para ofrecer los recursos adecuados». En este sentido, explicó que en relación a las ayudas a la vivienda Bienestar Social ha detectado un aumento de solicitudes provenientes de mujeres al frente de familias monoparentales, pensionistas con ingresos bajos y trabajadores con salarios insuficientes o contratos precarios.

LAS PARTIDAS

3,48
millones de euros para políticas relacionadas con las personas mayores.
2,46
millones de euros para los programas del área de Educación.
1,39
millones de euros para inclusión y cohesión social.
930.000
euros para las políticas de vivienda, incluyendo las líneas de ayudas a inquilinos y propietarios.
184.320
euros para los programas del área de Juventud.

Dentro del presupuesto el de ayudas a la vivienda es el que más crece, un 13%, al introducirse la nueva línea y aumentar el resto; también sube un 6% las políticas relacionadas con las personas mayores que llegan a los 3,5 millones de euros. Aumentan, además, otras partidas como la de los comedores escolares en un 4% al introducirse este servicio en los institutos y el refuerzo socioeducativo en un 25%.

La mayor parte de la partida destinada a los programas relacionados con las personas mayores se la lleva la ayuda a domicilio, la teleasistencia y la comida a domicilio. El resto se reparte entre los programas de prevención de situaciones de vulnerabilidad, entre los que se encuentra el seguimiento personalizado a mayores que viven solos o en pareja o la formación de personas cuidadoras, entre otros; y los programas de participación y envejecimiento activo que incluyen actividades intergeneracionales, Por tu salud camina y también el centro de mayores de Las Meanas.

En cuanto a las políticas de Juventud, el proyecto de presupuestos recoge un aumento del 10% en las partidas que llegan a los 184.320 euros. Según explicaba ayer el equipo de gobierno, este crecimiento «va destinado a reforzar el plan de ocio alternativo iniciado el año pasado y al a programación y desarrollo de las actividades culturales propuestas por los propios jóvenes». Además, se incluye un nuevo programa preventivo para el fomento de hábitos saludables entre el alumnado de Secundaria.

Destaca también el gobierno local de su presupuesto en materia de Bienestar Social nuevas líneas en relación a las cláusulas sociales y la elaboración de un mapa de los recursos y servicios a disposición de la ciudadanía. Ambas actuaciones contarán con presupuesto proveniente de la Unión Europea.

El equipo de gobierno espera contar mañana con las propuestas de la oposición para introducir en el presupuesto de este año. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ya ha anunciado que se han marcado el 30 de enero como fecha máxima para presentar en el Pleno las cuentas, aunque no descartan que puedan ya llevarse a la sesión del día 18 en caso de que no haya posibilidad de acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos