El Ayuntamiento activa la comisión de investigación del contrato del agua

Una sesión de la comisión informativa del agua, celebrada en febrero del año pasado. / MARIETA
Una sesión de la comisión informativa del agua, celebrada en febrero del año pasado. / MARIETA

Una resolución de Alcaldía ya ha fijado quiénes serán los representantes de cada grupo, el paso previo a constituir el órgano

RUTH ARIAS AVILÉS.

El gobierno local ha comenzado a realizar los trámites necesarios para poner en marcha la comisión de investigación sobre el contrato de gestión del agua. Los grupos municipales ya han recibido una resolución de Alcaldía en la que se nombra a los representantes de cada uno de ellos en este órgano de nueva creación que, por otra parte, aún no tiene fecha fijada para su primera reunión.

Esta comisión era una de las prioridades de los grupos, junto con la destinada a modificar el Reglamento Orgánico Municipal, señaladas la semana pasada en otra comisión, la que se constituyó para vigilar el cumplimiento de los acuerdos plenarios y, podría convocarse para después de San Agustín.

En la comisión de investigación habrá representantes de todos los grupos. Por parte del PSOE irán la propia alcaldesa, Mariví Monteserín, además de los ediles manuel Campa y Raquel Ruiz. Por parte de la oposición irán los populares Carlos Rodríguez de la Torre y Ana Bretón; Xune Elipe y Yolanda Suárez, de Somos; Carmen Conde, de Izquierda Unida, Carmen Soberón, de Ciudadanos, y Agustín Sánchez , de Ganemos. Como nota anecdótica, también ha sido citado el exportavoz de Ciudadanos, Juan Cuesta, que como concejal no adscrito es llamado a este tipo de reuniones, a las que no acude desde marzo del año pasado, cuando fue expulsado de la formación naranja tras vejar a su compañera de filas.

Aunque aún no hay fecha para la primera reunión, esta podría ocurrir tras las fiestas

Una vez nombrados los representantes políticos en esta comisión de investigación «para indagar sobre las relaciones de los políticos, el Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Avilés con Aquagest y el resto de empresas vinculadas a la trama del agua», el siguiente paso será la convocatoria de la sesión constitutiva, que deberá fijar la forma de trabajo y la periodicidad de las reuniones. Por tanto, la primera sesión en la que se pueda debatir algún contenido relacionado con el contrato de gestión podría demorarse aún algunos meses.

Cabe recordar que esta comisión se celebra después de que el año pasado ya hubiese desarrollado una con carácter informativo. Los grupos de Somos, IU y Ganemos habían presentado una moción al Pleno solicitando la creación de una comisión de investigación, pero su moción fue enmendada por los concejales socialistas y del Partido Popular, de forma que se convirtió en una informativa. Meses después, un juez declaró nula la votación de aquella moción, toda vez que no se correspondía con la presentada por los grupos, y hubo que repetirla. Entonces, en noviembre de 2016, el PP se sumó a la petición de los grupos de izquierdas, y la creación de la comisión de investigación salió adelante. Estaba pendiente, sin embargo, de un informe solicitado por la alcaldesa a la Secretaría municipal, que detallase los límites legales a los que debería someterse este órgano, inédito en la vida municipal avilesina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos