El Ayuntamiento de Avilés cierra el presupuesto con un remanente de 2,77 millones

El Ayuntamiento de Avilés cierra el presupuesto con un remanente de 2,77 millones

Intervención destaca que se han mejorado las ratios de sostenibilidad financiera, endeudamiento y tendencia al ahorro

Ruth Arias
RUTH ARIAS

El Ayuntamiento de Avilés ha cerrado el presupuesto del año pasado con un remanente de tesorería de 2,77 millones de euros. A 31 de diciembre ha reducido la deuda a 23,1 millones, casi cuatro menos que en 2016. Así, el porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes es del 39,58%, según informó ayer el Consistorio.

Este indicador demuestra, en palabras de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, «la capacidad del Ayuntamiento para financiar las obligaciones a las que debe de hacer frente en el año presupuestario con ingresos liquidados en ese mismo período». La Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Deportiva Municipal han finalizado también el año con un resultado presupuestario positivo.

El Ayuntamiento asegura que se han cumplido los objetivos de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda, disminuyendo el nivel de deuda viva a 31 diciembre hasta los 23,1 millones de euros frente a los 27,3 millones de 2016. Ahora mismo, la capacidad de financiación después de los ajustes contables es de 5.64 millones de euros, y el porcentaje de deuda vida sobre los ingresos corrientes es del 39,58% frente al 45,6% del año anterior.

El gasto medio por habitante durante el año pasado fue de 817,85 euros

Ruiz destaca que «se ha hecho un esfuerzo por agilizar la tramitación de los pagos, cuyo resultado podemos ver en el total de obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre, que se reducen en 2,5 millones respecto el ejercicio anterior». Los períodos medios de pago y cobro frente a proveedores fueron de 8,43 días.

El porcentaje de liquidez es del 77% y la solvencia se sitúa en el 166%. El gasto por habitante fue de casi 818 euros y la ejecución de gastos llegó al 83%, dos puntos por encima de la de ingresos.

Más gasto

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, pone de manifiesto además que el año pasado «se obligó más gasto que en 2016, teniendo en cuenta los recursos disponibles, lo que denota una buena ejecución, especialmente en gasto corriente que es el que repercute directamente en la atención a la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos