El Ayuntamiento de Avilés revisará el estado de las farolas

El Ayuntamiento de Avilés revisará el estado de las farolas
Farola caída el domingo en la calle de La Cámara. / LVA

Técnicos municipales comprobarán las sujeciones para evitar que haya nuevos percances a causa de fenómenos atmosféricos

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

La caída de una farola de unos cuatrocientos kilos de peso en la calle de La Cámara el pasado domingo causó una importante alarma entre quienes transitaban por la confluencia con las calles de La Muralla y Doctor Graíño. Todo apunta a que la razón de que se precipitase al suelo fue el temporal de viento, que a esa hora -cinco de la tarde- soplaba con rachas de 105 kilómetros por hora, tal y como informó ayer LA VOZ DE AVILÉS. En cualquier caso, los técnicos municipales abordarán en los próximos días un plan de revisión de todas las farolas que se encuentran en similares circunstancias a la que se precipitó en La Cámara. El objetivo es ver su estado, sobre todo en la base que las sujeta con el pavimento, así como los farolillos de grandes dimensiones que cuelgan en su parte más alta.

Las primeras hipótesis sobre lo sucedido al domingo contemplan un movimiento súbito de la farola causado por el fuerte temporal de viento. Los farolillos habrían actuado haciendo un efecto de vela, lo que aplicó sobre la peana una fuerza que acabaría desencajándola de su base. La farola ejerció todo su peso en la parte trasera de una furgoneta que estaba en ese momento estacionada en el tramo entre la calle de La Cámara y el inicio de Cabruñana. Por fortuna el conductor del vehículo no sufrió daños, al igual que los escasos peatones que transitaban en ese momento por la zona. Era un domingo a las cinco de la tarde y había comenzado a llover, lo que restó afluencia en una calle peatonal que suele ser muy transitada prácticamente todos los días de la semana y a todas horas.

Petición del PP

El PP plantea que la inspección se amplíe al resto de elementos del mobiliario urbano

El Partido Popular expresó ayer al respecto de la caída de la farola que esperará «al informe y las valoraciones de los técnicos municipales para conocer los motivos de la caída en la vía pública». Ana Bretón, portavoz adjunta del grupo municipal, destacó, no obstante, que «por suerte no ha habido que lamentar el suceso, ya que solo se han producido daños materiales».

Para la concejala popular, «el equipo de gobierno debe verlo como una llamada de atención para valorar y tomar las medidas oportunas que permitan elaborar un plan de evaluación de elementos urbanos, así como el mobiliario de la ciudad».

El PP reconoce que es difícil prever las incidencias ante las inclemencias del tiempo, «pero se debe velar al máximo por la seguridad de los transeúntes y no solo es necesario hacer una valoración del estado de las farolas, existen semáforos, señales, voladizos en fachadas y otros elementos de mobiliario urbano que necesitan ser reparados con urgencia por el propio Ayuntamiento o, en su defecto, por los propietarios de inmuebles y locales que, en algunos casos, ponen en riesgo la seguridad de los viandantes».

Ana Bretón también recordó «el mal estado de baldosas en zonas peatonales del centro de la ciudad, que diariamente se ven sometidas al paso de vehículos de carga y descarga», e instó al Ayuntamiento a que vigile la instalación de andamios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos