El Ayuntamiento busca financiación europea para impulsar el Parque Científico Tecnológico

Campa, Lamela y Monteserín observan el trabajo de uno de los empleados de TAM. / PATRICIA BREGÓN
Campa, Lamela y Monteserín observan el trabajo de uno de los empleados de TAM. / PATRICIA BREGÓN

J. F. GALÁN AVILÉS.

El gobierno municipal busca fondos europeos para impulsar el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y anuncia su intención de poner en marcha el próximo año un programa encaminado a promocionar el emprendimiento entre desempleados mayores de 40 años de edad.

Constituido hace dos años, el parque persigue concentrar un conglomerado de empresas del sector de las nuevas tecnologías y del acero que trabajen en estrecha colaboración con los centros de investigación del Instituto Tecnológico de los Materiales (ITMA) y de ArcelorMittal y con la Universidad de Oviedo, que igualmente forma parte del proyecto.

E l concejal de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa destacó ayer el «atractivo» que suponen para crear nuevas empresas y atraer a otras ya en funcionamiento a la vez que subrayó que los resultados no se verán de inmediato. «Unas empresas atraen a otras, es un proceso que requiere tiempo y promoción», subrayó. En lo que a la búsqueda de financiación europea se refiere, «aún no hay nada concreto». Las posibles ayudas que se intentan conseguir se dirigirían «a desarrollar nuevas infraestructuras así como a proyectos concretos, y las posibilidades de conseguirlas son mayores si nos presentamos como un 'parternario' público-privado».

Campa, acompañado de la alcandesa, Mariví Monteserín, realizó ayer una visita a dos empresas tecnológicas que tras iniciar su andadura en La Curtidora «ya vuelan por su cuenta». Son Fruition Partners, una consultoría informática con sede en el número 2 de la calle de Rui Pérez, y Tecnología y Análisis de Materiales TAM, en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Entre ambas dan empleo 71 trabajadores, según indicaron sus responsables. «El empleo por cuenta propia ofrece oportunidades para reincorporarse al mercado laboral, y queremos facilitar ese camino en la medida de nuestras posibilidades», manifestó el edil.

El programa para impulsar el autoempleo entre mayores de cuarenta años se enmarca en el Plan de Emprendimiento que promueve el Ayuntamiento. Con carácter trienal (2017-2020), dirige sus esfuerzos a facilitar el nacimiento y el desarrollo de nuevas empresas y se articula en treinta medidas. Entre ellas, crear un nuevo centro de empresas similar a La Curtidora -cuya directora, Ana Lamela, también estuvo presente en la visita de ayer -aunque con características distintas. Estaría especializado en empresas vinculadas a actividades a la industria y a las nuevas tecnológicas y se ubicaría en el PEPA, núcleo del parque científico tecnológico, donde además de numerosas empresas de estos sectores se asientan dos centros de investigación integrados en el Parque Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. En este sentido, Campa recordó que el de Avilés está representado en la Asamblea Internacional de la Asociación de Parques Tecnológicos de España, del 21 y 23 del presente mes en San Sebastián. La del próximo año se celebrará en Avilés, decisión que según el concejal de Promoción Económica y Empleo supone «un reconocimiento no solo al Parque Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, también al modelo de ciudad por el que hemos apostado».

El concejal de Promoción Económica y Ciudad subrayó por último que los planes de emprendimiento «nunca se han centrado lo suficiente en los mayores de cuarenta años. La crisis ha dejado fuera del mercado laboral ha mucha gente de esta edad, en la que se acumula gran experiencia que hay que aprovechar. Y el autoempleo es una salida a tener en cuenta», concluyó Manuel Campa.

Más noticias

Fotos

Vídeos