Avilés pondrá en hora su reloj

El reloj del Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA
El reloj del Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA

La empresa Tecnikronos se encargará de realizar la maniobra por los continuos fallos de las actuales debido a su excesivo peso y holgura

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

El reloj de la torre del Ayuntamiento de Avilés es uno de los más consultados, tanto por los avilesinos como por los visitantes, pero desde hace algún tiempo no marca bien las hora, en concreto las medias y las en punto. El excesivo peso de sus agujas, realizadas en hierro, y la holgura con la que cuentan por el paso de los años hacen que se produzcan fallos y retrase unos minutos.

Esto ha llevado al Ayuntamiento de Avilés a contratar su sustitución por otras manillas que encajen mejor en el montaje y evitar así estos retrasos, que en momentos puntuales pueden ser cruciales. Este problema hace que, cuando son las doce, el minutero esté fijado en las 11.55 horas. Por ejemplo, desde este reloj se celebran las campanadas de Nochevieja, instante en el que el mínimo retraso puede ser decisivo. Los trabajos para poder realizar la sustitución serán llevados a cabo por la empresa Tecnikronos, especializada en relojería industrial, monumental y urbana, que ya ha realizado la puesta a punto del reloj de la plaza Mayor de Llaranes.

El coste de estos trabajos, que se ejecutarán a lo largo del mes de septiembre, ascenderá a 2.795 euros. Sustituir las agujas no es una tarea sencilla ya que implica un trabajo minucioso, propio solo de especialistas en la materia. Junto a este cambio se aprovechará para fijar una nueva esfera.

Así, la empresa llevará a cabo en primer lugar el desmontaje de la esfera actual para poder retirar las actuales manillas de hierro. Esta está formada por números romanos, también de hierro sobre el clásico fondo blanco. Una vez que la esfera blanca esté retirada se procederá a hacer el cambio para fijar la minutería a la esfera nueva. Este movimiento que podría parecer sencillo y rápido no lo es, sino que implica que se deba retirar también el herraje de sujeción de las transmisiones del reloj antiguo, unos movimientos que han de hacerse con sumo cuidado.

Tras este paso sí que se podrá hacer la sustitución de las agujas. La empresa colocará un nuevo juego de manillas contrapesadas acordes con el sistema del reloj. Se aprovechará la ocasión para instalar también una nueva iluminación para la esfera, que estará formada por tubos fluorescentes y que hará visible el reloj también durante las noches.

Los problemas con el marcaje de las horas y los minutos han sido constantes en cuanto a este reloj, ya en el año 2009 se registraron varias críticas por parte de los grupos de la oposición municipal por los retrasos, que se achacaban a que la manilla de las horas se encontraba rota, dando lugar a confusiones entre los viandantes que se fijaban en el reloj y pidiendo su arreglo a los responsables municipales. Esta queja constante, que se ha mantenido con el paso de los años, tendrá solución pronto gracias a esta inversión municipal.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos