El Ayuntamiento convocará 42 plazas de planes de empleo a partir de esta semana

Exámenes de aspirantes a planes de empleo en la convocatoria de hace tres años. / MARIETA
Exámenes de aspirantes a planes de empleo en la convocatoria de hace tres años. / MARIETA

Corresponden a los contratos en prácticas y de primera experiencia profesional financiados con fondos europeos a través del Principado

RUTH ARIAS AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés vuelve a desistir este año de acudir a las convocatorias de planes de empleo que no ofrezcan garantías jurídicas suficientes y pueda evitar sentencias desfavorables como las que se produjeron años atrás y obligaron a contratar de forma indefinida a personas que habían disfrutado de alguna de las plazas de estos puestos de trabajo temporales. Sí acudirá, como ya hizo en los últimos años, a las convocatorias de primera experiencia profesional y contratos en prácticas, gracias a las que ofertará hasta 42 puestos de trabajo con contratos de un año de duración.

La primera convocatoria, a falta de rematar algunos flecos pendientes con los sindicatos, ya están prácticamente cerradas y podrían salir esta misma semana. Se trata de una decena de contratos dentro del programa de primera experiencia profesional, es decir, dirigido a personas menores de treinta años, tituladas, en situación de desempleo y que nunca hayan estado contratadas en virtud de su titulación, ni haber participado en ninguno de los programas de prácticas o haber tenido otra relación laboral con el Ayuntamiento.

LAS CIFRAS

10
personas se beneficiarán de los contratos del programa de primera experiencia laboral.
32
plazas se ofrecerán dentro de los planes de empleo con contratos en prácticas.

Los perfiles que se buscan son variados y más de la mitad serán para licenciados. Así, se busca un economista, un graduado en Administración de Empresas, un periodista, un diplomado en Turismo y un licenciado en Historia del Arte. La lista se completa con tres integradores sociales, un técnico en educación infantil y otro en animación sociocultural o de actividades físico-deportivas.

Los candidatos deberán estar inscritos en el Sistema de garantía Juvenil y ser demandantes de empleo no ocupados. Serán contratados durante un máximo de un año a jornada completa por el Ayuntamiento, dentro de una convocatoria que se enmarca dentro de las políticas activas de empleo municipales «con el objetivo de mejorar la cualificación profesional de las personas jóvenes menores y facilitar su inserción en el mercado laboral mediante los recursos municipales disponibles para la satisfacción de sus necesidades formativas y para la promoción del empleo». Se busca además «eliminar las barreras que dificultan la inserción laboral que se da en personas que buscan su primer empleo, estableciendo medidas que promoverán la formación y la generación de empleo en el municipio de Avilés».

Más información

Ahora, una vez que se terminen de acordar las bases de la convocatoria, donde aún falta por rematar lo que tiene que ver con los tribunales de selección de los futuros trabajadores, se procederá a su publicación y se abrirá entonces el plazo de presentación de solicitudes, que se extenderá a lo largo de diez días y podrá ser tanto electrónica como presencial.

A partir de ahí comenzará el proceso de selección, que se hará mediante concurso. Se valorará la formación relacionada con el perfil convocado y concederá también puntos en base a unos criterios sociales, primando a mujeres en situación acreditada de violencia de género, personas con una discapacidad superior al 33%, titulares de familias monoparentales y candidatos con cargas familiares. Puntuará además el empadronamiento en el municipio de Avilés.

La pretensión del Ayuntamiento, según explica el concejal de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa, es que las personas seleccionadas puedan ocupar sus puestos en los meses de abril o, como tarde, mayo.

Contratos en prácticas

Los contratos de primera experiencia profesional serán los que inauguren el año, pero después de esas convocatorias vendrán otras también financiadas con fondos europeos, como son los contratos en prácticas. Las bases están ya muy avanzadas y se convocarán también en unas pocas semanas. Actualmente se está trabajando en la definición de los puestos que se ofertarán, pero lo que está claro es que serán 32 plazas, repartidas entre personas menores de 45 años y mayores de esa edad. «Existe un condicionante, y es que la mitad de los puestos deben ser cubiertos por mayores de 45», explica Campa.

Se trata de una premisa complicada de cumplir, toda vez que se trata de contratos en prácticas. Ya el año pasado hubo que convocar las plazas hasta en dos ocasiones por la dificultad de cubrir todos los puestos con mayores de 45, aunque en la segunda convocatoria, una vez cubiertos la mitad de los puestos por personas con más de esa edad, el abanico puede abrirse a gente más joven.

Esta convocatoria se enfocará a trabajadores con títulos de grado o máster, pero también a operarios con certificado de profesionalidad, y es en esta última titulación donde más posibilidades hay de encontrar a mayores de 45 que puedan participar en este programa de planes de empleo regionales. Las personas que obtengan alguna de estas 32 plazas podrían incorporarse a sus nuevos puestos en el Ayuntamiento a mediados del mes de mayo, según las estimaciones del gobierno local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos