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El Ayuntamiento delega en el Principado el cobro de las multas

El modelo de gestión, pionero en Asturias, permitirá un servicio más eficaz, según explicó la concejala de Hacienda en el Pleno municipal

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:54

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El Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias asume la gestión de las multas de tráfico municipales, mientras el Ayuntamiento mantiene la capacidad sancionadora. El organismo regional se encargará de la notificación de actos y la asistencia al interesado, la liquidación en periodo voluntario y la recaudación. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, informó ayer en el Pleno municipal sobre el convenio alcanzado con la administración regional con el que se soluciona el problema generado tras la finalización del contrato con una empresa privada y el cierre de la oficina de gestión de sanciones, en octubre de 2016.

Raquel Ruiz aseguró que, tras meses de trabajo, se había podido pactar un modelo de gestión «pionero» en Asturias. «No solo permitirá que se preste el servicio de manera más eficiente, sino también a un menor coste», subrayó. El Ayuntamiento pagará un 20% de la recaudación al Principado.

Todos los partidos, con la excepción de Ciudadanos y Ganemos, que se abstuvieron, aprobaron una propuesta que Somos e Izquierda Unida se atribuyeron como mérito propio. Se preguntaron, además, por qué se había externalizado el servicio si «tan eficiente y barato» resultaba la gestión de las multas en manos públicas. Primitivo Abella, de Somos, aseguró que «gracias a nuestra insistencia, a que nos negamos a apoyar los reconocimientos extrajudiciales de crédito, tuvisteis que buscar otro camino». Mientras que Carmen Conde, de IU, recordó las dos licitaciones fallidas para volver a sacar este servicio a concurso público.

La alcaldesa Mariví Monteserín no concedió a estos dos grupos ni una parte del éxito del nuevo modelo al afirmar que si los tribunales, por dos veces, habían tumbado los pliegos de condiciones del concurso público fue «por nuestro nivel de exigencia de solvencia a las empresas que habían de encargarse de cobrar las multas» y explicó que resultaba más barato aprovechar la especialización y la tecnología del ente del Principado que «crearlo nosotros».

El Partido Popular, a través de su portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, confió en que el nuevo sistema mejore la recaudación y pidió que se estudiara ese porcentaje del 20% que se abonará al Principado por el servicio. «Si se dice que el Ente de Servicios Tributarios no tiene ánimo de lucro, pedimos que una comisión de seguimiento analice y estudie si ese 20%, que es una estimación, se ajusta al coste real», apuntó. La concejala de Hacienda, que aseguró que el mérito de este convenio era del equipo de gobierno y de los técnicos municipales, se comprometió a analizarlo a través de la citada comisión.

Tanto Ganemos como Ciudadanos, los dos partidos que se abstuvieron, aseguraron que les faltaban datos para apoyar esta delegación del sistema de cobro.

La oficina de sanciones cerró por finalización de contrato en octubre de 2016. Las multas se comenzaron a cobrar entonces en Atención Ciudadana, mientras se resolvían los recursos presentados y la oposición calificaba las licitaciones de «traje a medida».

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