Ayuntamiento, FADE y sindicatos estudian un plan concertado con más de 140 millones

La alcaldesa en una reunión con los sindicatos mayoritarios y la FADE. / MARIETA
La alcaldesa en una reunión con los sindicatos mayoritarios y la FADE. / MARIETA

El nuevo documento recogerá los planes de promoción económica y cohesión social hasta el año 2020

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Con la experiencia que da el trabajo efectuado en los dos planes de concertación local anteriores (Avilés Avanza y Avilés Acuerda), ahora el Ayuntamiento, los dos sindicatos mayoritarios y la Federación Asturiana de Empresarios ultiman el contenido de un nuevo acuerdo para el fomento de empleo, el desarrollo de la economía y la cohesión social que establecerá las líneas de trabajo en esos ámbitos hasta el año 2020 y que movilizaría más de 140 millones de euros, cifra muy similar a la que se presupuestó en el anterior plan de concertación social firmado en 2012.

La alcaldesa, el concejal de Promoción Económica y la de Bienestar Social se reunieron el lunes con los secretarios comarcales de los sindicatos CC OO y UGT y con FADE para analizar los resultados del plan que concluyó el 31 de diciembre de 2016. El trabajo ya se venía haciendo desde hace tiempo y en los próximos días se firmará el documento que cerrará definitivamente el Plan Avilés Acuerda.

Tanto el máximo representante de Comisiones Obreras, José Manuel Baltar, como el de UGT, Iñaki Malda, coinciden en que los planes incluidos en ese documento se ejecutaron prácticamente al 100% y en el caso de la formación y el la promoción del empleo con cifras todavía mejores de las que se contemplaban en el documento inicial.

El Avilés Acuerda se da por cumplido en el aspecto formativo y de fomento del empleo

El nuevo plan de concertación local tendrá un ámbito de actuación de 2016-2020 siguiendo así temporalmente al anterior, si bien las acciones se llevarán a cabo en los tres próximos años. Como en los documentos anteriores, el equipo de gobierno y los representantes sindicales y empresariales trabajan sobre medidas para incidir sobre cuatro ámbitos fundamentales como son el empleo, la formación, las infraestructuras y la cohesión social.

Ha transcurrido prácticamente una década desde que se firmó el primer documento, el Plan Avilés Avanza que se desarrolló entre los años 2008 y 2012, y los agentes firmantes entienden que es necesario revisar algunas de las cuestiones contenidas en aquel documento inicial y también en el que le siguió, el Avilés Acuerda, cuyo ámbito fue de 2012 a 2015 y cuyas líneas de trabajo eran muy similares a las del primer acuerdo. El paso de los años y los cambios en las políticas y los propios cambios sociales aconsejan la elaboración de un documento con nuevas líneas estratégicas también.

Los cambios obligados por la inseguridad jurídica en los planes de empleo es, por ejemplo, una de las cuestiones que se deben abordar en las reuniones que se van a celebrar a partir de ahora para cerrar el documento de concertación para los próximos tres años. Sobre la mesa distintas opciones planteadas por gobierno, sindicatos y empresarios como puede ser la implicación del tercer sector en la puesta en marcha de este tipo de planes.

Inicialmente se prevé que el nuevo documento esté listo antes de fin de año, aunque las partes no quieren marcarse fechas concretas sino trabajar en un plan que contemple todas las patas necesarias para el fomento de la economía y la cohesión social con actuaciones concretas encaminadas a mejorar el empleo, la formación y las infraestructuras de la ciudad los próximos tres años.

Fotos

Vídeos