El Ayuntamiento impulsa una nueva campaña contra las agresiones sexistas

Reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento.
Reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

Su elemento central será un personaje creado para tal fin, se lanzará durante las fiestas de San Agustín e incluirá mesas informativas en la calle

J. F. G. AVILÉS.

Un personaje creado expresamente para tal fin será el elemento central de una campaña contra las agresiones sexistas que pondrá en marcha el Ayuntamiento coincidiendo con las fiestas de San Agustín y que se mantendrá a lo largo del año, según anunció ayer la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. Dicho personaje difundirá mensajes y actitudes por la igualdad, los buenos tratos y el fomento de valores de convivencia en positivo en redes sociales y espacios de ocio joven» y su imagen, así como el contenido de la campaña, se dará a conocer en fechas propias.

No será la única medida para combatir esta lacra social. Durante tres jornadas de las fiestas, el sábado 19 de agosto, el viernes 25 y el domingo 28, se instalarán en distintos puntos del casco histórico mesas informativas en las que se entregarán folletos y se ofrecerá información sobre el protocolo de actuación en caso de violencia de género. Serán atendidas por jóvenes voluntarios de diversas entidades con formación específica en la materia. La propuesta fue puesta ayer sobre la mesa por Mujeres Jóvenes de Asturias durante una reunión con la concejala en la que también estuvieron representados los colectivos Asgaya, Xurtir, Astursex, Les Rudes y las asociaciones de vecinos de La Luz y zona centro.

El grupo municipal de Somos también se refirió ayer al asunto. Reclamó «medidas eficientes para prevenir las agresiones sexistas en los períodos festivos, en las que aumentan pese a que no siempre se traducen en cifras, ya que muchas mujeres no llegan a denunciar por miedo o temor a la estigmatización». La concejala Eva Fernández añadió que «las ocurridas en Gijón o en nuestra propia ciudad hacen más que justificable la exigencia de medidas eficaces para prevenir situaciones similares y dar respuesta a la necesidad de atención inmediata frente a agresiones sexistas».

Fotos

Vídeos