El Ayuntamiento involucra a la sociedad avilesina en los actos de Pedro Menéndez

Cultura reunió ayer a representantes de varios colectivos culturales, entre ellos el Aula de Cultura de LA VOZ. /  PATRICIA BREGÓN
Cultura reunió ayer a representantes de varios colectivos culturales, entre ellos el Aula de Cultura de LA VOZ. / PATRICIA BREGÓN

El Consistorio ha solicitado la presencia en la ciudad de un barco de la Armada y la acuñación de una moneda conmemorativa

R. D. AVILÉS.

La comisión creada para comenzar a organizar los actos de celebración del quinto centenario de Pedro Menéndez de Avilés ya ha avanzado algunas de las actividades que pretende desarrollar a partir de los próximos meses para ensalzar y divulgar la figura del marino.

Entre las propuestas que han ido saliendo de ese grupo integrado por la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos, el Archivo Histórico de Asturias, la Delegación de Defensa en el Principado, la Comandancia Naval, la Autoridad Portuaria de Avilés, ademas de la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, figuran algunas ideas de calado. Entre ellas está la de organizar una gran exposición sobre Pedro Menéndez con fondos del Museo Naval de Madrid y otros organismos con los que ya se ha contactado. Otra muestra, más sencilla, recorrerá los colegios no solo de Avilés, sino de otros lugares de Asturias.

Entre las ideas más llamativas se encuentra una que ya ha gozado de éxito en la ciudad: la de traer al puerto avilesino un buque de la Armada. El Ayuntamiento ha solicitado además la acuñación de una moneda conmemorativa, y en la lista está también un sello especial dedicado a Pedro Menéndez.

Uno de los propósitos es hacer una exposición con fondos del Museo Naval y otros archivos Las actividades del quinto centenario podrían comenzar en el mes de agosto

Pero las actividades no partirán solo de las instituciones, sino también de la sociedad civil. En este sentido, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo, encargado de coordinar los actos, mantuvieron ayer un encuentro con varios colectivos, entre ellos la asociación de vecinos Pedro Menéndez, la asociación de Veteranos de la Armada, la Escuela de Artes y Oficios o la Cofradía del Colesterol, además del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. «Buscamos involucrar a la ciudad en el homenaje a una figura que escribe parte de la historia de España, y que es necesario contextualizar y dar a conocer», explica la concejala.

En agosto

Las actividades, entre las que se engloban recreaciones históricas, conferencias, iniciativas artísticas y actividades de calle, se organizarán de forma coordinada a lo largo de todo un año. La idea que se baraja es comenzar en agosto, con el centenario de la estatua de Pedro Menéndez. Para entonces se quiere tener una imagen común que contribuya a identificar y aunar todos los actos, un logotipo identificativo.

En el objetivo de todos está sacar la figura de Pedro Menéndez a la calle y acercarla no solo a la sociedad avilesina, sino a todos los asturianos, e incluso poder ir algunos pasos más allá en la divulgación de sus hazañas. En este sentido se barajan actividades abiertas a todos los niveles en las que estén implicados diversos colectivos de muy distintos sectores. «Queremos que se vea a Pedro Menéndez en la ciudad», señala Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos