El Ayuntamiento mantiene todavía cinco subvenciones nominativas con reparos

Una de las actividades del Clinic Joven Emprenda de este año. / MARIETA

Se entregan a sociedades y agrupaciones de forma directa y sin mediar concurso público a pesar de los informes en contra de lntervención

RUTH ARIAS AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés mantiene aún cinco subvenciones nominativas con reparos, después de que este tipo de situaciones se haya ido corrigiendo en los últimos meses. Pese a los informes en contra de la Intervención municipal, estos colectivos y organismos reciben cada año un dinero público que les ayuda a financiar sus actividades, y lo hacen de forma directa, sin presentarse a un concurso público, a pesar de que la normativa exige que así sea.

Son casos concretos, como el proyecto Clinic Joven Emprenda, que recibe una ayuda municipal de 3.600 euros que recae en la asociación Asturias Emprende, o la Coral Polifónica de Avilés, a la que se ayuda económicamente en la organización de la Semana de la Música Religiosa. La mayor cuantía, sin embargo, se la lleva la Sociedad Cooperativa Abierto Asturias como subcontratista de la Fundación Esplay y Microsoft, según explica Ganemos, para llevar a cabo el programa Conecta Joven. Para ello han recibido este año 22.000 euros. Los otros dos casos son los del servicio de intérpretes de la lengua de signos y el programa de promoción y ayuda de discapacitados, que se conceden a Fesopras y Difac respectivamente

«Desde que empezamos a llamar la atención sobre ello, hace alrededor de año y medio, muchas de ellas han pasado a ser por concurso o por convenios», explica Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos. El Ayuntamiento ha ido convocando mediante concursos buena parte de estas partidas, como es el caso del albergue o las de cooperación internacional y voluntariado. También se han regularizado, gracias a convenios, otras como las del programa Acceder del Secretariado Gitano.

Ganemos reconoce la necesidad de algunos programas, como los de interpretación en la lengua de signos o el de discapacitados, e incluso que sería muy complicado que otra asociación se presentarse a un hipotético concurso, a no ser que acudiera desde fuera de Avilés, pero la ley marca que debe haber una concurrencia y así exigen que la haya.

Critican sin ambages, en cambio, las de Clinic y Conecta Joven, ya que podría haber «múltiples academias y profesionales» que podrían optar a estos programas, y denuncian además que «no realizan directamente la acción, sino a través de un tercero, cosa expresamente prohibida en las subvenciones directas». Sánchez reconoce, no obstante, que «del año pasado a este se han corregido un alto porcentaje de estas situaciones».

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos