El Ayuntamiento pide al juez «toda la información» sobre el caso Aquagest

La alcaldesa ejecuta un acuerdo de la Comisión de Investigación del agua y solicita documentación al Juzgado Número 3

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha dado cumplimiento a uno de los acuerdos de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para indagar sobre las relaciones de los políticos, Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Avilés con Aquagest y el resto de empresas vinculadas con lo que se ha denominado la trama del agua.

Así, con fecha del pasado 2 de enero, ha solicitado al juzgado de Primera Instancia Número 3 de Avilés «toda la información y documentación incluida en informes y atestados judiciales instruidos en relación con los antiguos miembros de la corporación y representantes políticos implicados y/o imputados en las diversas ramificaciones de la trama del agua ligada a Aquagest».

Además, solicita «toda la información y documentación relacionada con las implicaciones/imputaciones judiciales de los miembros del consejo de administración, directivos y representantes de la empresa mixta Aguas de Avilés en representación de Aquagest».

A partir de ahora, será la titular del juzgado, Virginia Fernández Pérez, la que decida si responde o no a la petición ya que no tiene obligación de facilitar esa documentación. La demanda se enfrenta, a demás, al problema de que aún tiene pendiente de celebrase el juicio en el que se acusa a los exconcejales de ASIA en Avilés, Miguel Ángel y Elena Villalba; el exalcalde de Corvera, Luis Belarmino Moro; y sus dos exconcejales de Hacienda y Urbanismo, Belén Toro (USPC) y Luis Solares (PP), junto a la empresa Aquagest y seis acusados más.

A lo largo de esta investigación judicial, se llegó a imputar a diferentes cargos políticos como el entonces alcalde de Gozón, Ramón Artime, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, o el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, además del que fuera presidente de la Junta Local del PP, Joaquín Aréstegui. Sus causas fueron todas archivadas durante la investigación al no apreciarse indicios de delito.

El principal motivo de sospecha era haberse beneficiado de viajes pagados por Aquagest, si bien en el caso de los ediles avilesinos se demostró que se debía a motivos de trabajo o, como le sucedió a Teófilo Rodríguez, no se habían realizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos