Borrar
La sesión plenaria de ayer aprobó las inversiones sostenibles por valor de 2,7 millones de euros. MARIETA
El Ayuntamiento pondrá en marcha proyectos por 4,8 millones antes del verano

El Ayuntamiento pondrá en marcha proyectos por 4,8 millones antes del verano

El Pleno da el visto bueno a los 2,7 millones para las inversiones sostenibles, a los que se suman otros 2,1 de fondos europeos DUSI

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera del contenido del presupuesto que elabore el equipo de gobierno para el próximo ejercicio y su aprobación o no por parte del resto de partidos políticos, hasta el momento ya se ha previsto que antes del verano se pongan en marcha en la ciudad proyectos por valor de 4,8 millones de euros. En el Pleno de ayer, la Corporación de forma casi unánime (sólo se abstuvo Ganemos) dio el visto bueno a la inversión de 2,7 millones de euros en obras de asfaltado de calles y caminos, renovación de aceras y mejora en equipamientos públicos. A ellos, según se supo durante la sesión, se sumarán los primeros 2,1 millones provenientes de los fondos europeos DUSI, cuya contratación quedó definitivamente desbloqueada esta misma semana.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, desgranó algunas de las primeras licitaciones que se pondrán en marcha en relación a la mejora de la comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías (190.000 euros), y posteriormente dio a conocer el resto de inversiones previstas en esta primera fase de unas partidas que suman proyectos por valor de diez millones de euros hasta 2020.

Con cargo a estos fondos se llevará a cabo el cambio de las luminarias de Versalles (250.000 euros) y la mejora de la eficiencia energética en los edificios públicos municipales de los barrios de La Luz y Versalles (40.000 euros). Uno de los proyectos que se lleva una mayor inversión es el Plan de Movilidad Urbana, 650.000 euros, de los que 115.000 euros se destinan al diseño de ese plan y el resto a las primeras acciones a ejecutar para su cumplimiento. Entre las primeras inversiones también se incluye un millón de euros que se va a destinar a la extensión del proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos puesta en marcha en los barrios de la zona sur del municipio al resto de la ciudad.

Más adelante llegarán los dos proyectos de inversión urbanística previstos a cargo de estos fondos europeos: la reurbanización de la calle de El Carmen y la restauración de Los Canapés con la urbanización también de su entorno, según explicó Campa durante el Pleno a una pregunta formulada por Ciudadanos sobre estos bancos históricos. Estas obras no se ejecutarán hasta que no estén finalizadas las de Santa Apolonia.

También en respuesta a otra pregunta, en este caso formulada por Somos, que criticaba la falta de cumplimiento de la ley de transparencia por parte del Ayuntamiento, el edil socialista desgranó las inversiones que se efectuarán para mejorar la web municipal, para que los datos que se cuelgan en ella sean comprensibles para los ciudadanos y estos tengan más facilidades para la interacción, así como dotar a la sede electrónica de nuevas funcionalidades.

Acuerdo político

En el debate que ayer se produjo en el Pleno para acordar el uso de los 2,7 millones de euros de superávit que el Ayuntamiento puede destinar a obras hubo una crítica por parte de los partidos de la oposición de izquierdas (Somos, IU y Ganemos) al equipo de gobierno por no haberles consultado sobre los proyectos a financiar con cargo a esa partida. Todos reprocharon que el PSOE hubiera hablado con Partido Popular y Ciudadanos y dejara de lado al resto de organizaciones. El concejal de Somos, Primitivo Abella, consideró que esa decisión de los socialistas «forma parte de la escenificación de una alianza con PP y Ciudadanos que comenzó con las ordenanzas fiscales, continúa ahora con el destino del remanente y supongo que esperan que culmine con la aprobación de un presupuesto».

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Ramón Fernández Huerga, fue el encargado de responder a las acusaciones de los grupos de izquierdas y les recordó que este era un debate anunciado y defendió que habían «comunicado con los dos grupos que en el debate de las ordenanzas habían expresado su intención de hacer aportaciones al destino del superávit y así lo hicieron, pienso que el resto también sabía que se iba a producir este debate y podían haber hecho sus propuestas igual que PP y Ciudadanos».

Aunque finalmente la inversión se aprobó con una amplia mayoría, en el transcurso del debate no faltaron tampoco las críticas a la ausencia de proyectos para algunos barrios de la ciudad y también a la política del Gobierno central que obliga al Ayuntamiento a destinar la mayor parte de su superávit a reducir deuda. De no existir esa ley, el Consistorio podría destinar a inversiones casi siete millones de euros, se recordó durante el debate.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Rodríguez de la Torre, defendió las políticas de su partido en Madrid y recordó que «fueron impuestas por la situación económica en la que estaba el país en 2012 a punto de ser intervenido». Aseguró que fueron las políticas del PP las que lo evitaron y dijo que «firmamos estar como estamos ahora a haber vivido la situación que hay en Grecia o Portugal». En los bancos de la izquierda se recordó que Portugal «ha mejorado su economía notablemente y tiene un desempleo de algo más del 8% con las políticas de izquierdas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios