El Ayuntamiento pone en marcha los proyectos financiados con fondos europeos

Vista general de la calle de El Carmen, que será reurbanizada. / PATRICIA BREGÓN
Vista general de la calle de El Carmen, que será reurbanizada. / PATRICIA BREGÓN

El visto bueno del Gobierno central permite contratar el Plan de Movilidad, la reforma de la calle del Carmen, obras en Versalles y la rehabilitación de las viviendas de maestros

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

Con un retraso de casi un año desde que se anunció la aprobación de fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) para Avilés por los avatares políticos en el Gobierno central y las estrictas condiciones de tramitación de la Unión Europea, Avilés por fin podrá poner en marcha los primeros proyectos, entre los que destacan cuatro grandes actuaciones antes de final de año. El visto bueno del Ministerio de Economía permite al Ayuntamiento abordar en los próximos dos meses la licitación de actuaciones clave como la redacción del Plan de Movilidad, el proyecto de adaptación de las calles interiores de Versalles a la normativa, la reurbanización integral de la calle del Carmen y la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros en La Luz, en las que se impulsará un plan joven de alquiler.

El desbloqueo de los fondos europeos DUSI posibilita la puesta en marcha en los próximos dos meses de licitaciones que en su conjunto superarán los 2,5 millones de euros hasta finales de año. Alrededor de dos millones provienen de la aportación europea, y a esos hay que sumar los más de 400.000 euros que pone el Ayuntamiento y que ya están reservados en el presupuesto municipal de este año.

Además del retraso debido a la repetición de elecciones generales en España el pasado año, también ha ralentizado el proceso la elaboración definitiva de los manuales de procedimientos que desarrollan los pliegos de condiciones en las licitaciones. En este sentido, Avilés recibió en primer lugar la petición de que se realizasen tres cambios, que se ampliaron a otros tres posteriormente, antes de llegar a la redacción del manual definitivo.

La inversión total de esta primera fase se acerca a los 2,5 millones de euros

El gobierno municipal ha querido seguir a rajatabla las pautas para las contrataciones, sabedores de cómo se las gasta la Unión Europea a la hora de justificar el dinero que aporta a los proyectos.

Los proyectos

Las bases del Plan de Movilidad están ya redactadas y ahora se abordará la contratación de la empresa que se encargará de la redacción del documento. El plan pretende ordenar el tráfico, el transporte y las áreas peatonales de la ciudad para hacerla más sostenible. Entre los aspectos que analizará la consultoría que se encargue de la elaboración del documento estará la posibilidad de construir más aparcamientos disuasorios similares al que se puso en marcha el año pasado en la avenida de Gijón.

Los objetivos generales pasan por que Avilés cuente con un transporte colectivo de calidad, la creación de itinerarios y espacios seguros y funcionales para los peatones, gestionar la oferta de estacionamiento como herramienta de cambio en donde se analizarán esos aparcamientos disuasorios posibles, promover el uso racional del automóvil, fomentar el uso de la bicicleta, mejorar la distribución de mercancías o impulsar la intermodalidad, entre otras.

La inversión en rehabilitar las antiguas escuelas de maestros de La Luz alcanzará los 500.000 euros. Además de su reforma integral, también se adecuarán los espacios al plan de usos que ha pensado el Ayuntamiento para las dieciséis viviendas, que no es otro que poner en marcha un plan joven de alquiler. Es decir, se habilitarán apartamentos pensados para jóvenes que vivan solos o parejas con uno o ningún hijo. También se adecuarán los dos espacios comerciales que se encuentran en los bajos del edificio.

En materia de infraestructuras, la segunda inversión más importante de las que se licitarán este año es la reurbanización de la calle del Carmen, nexo de unión de los barrios de La Luz y Versalles, en la que se invertirán 400.000 euros. En este último barrio también se abordará en breve la licitación para adecuar las zonas interiores de algunos edificios, si bien el plan de inversiones incluye otras actuaciones como la instalación de luces led.

En la previsión de actuaciones financiadas con otra de las líneas de los fondos DUSI este año, aunque el retraso de la autorización ministerial también dilatará unos meses su licitación, se encuentran, entre otros proyectos, la implantación en Versalles de recogida separada de basura orgánica, lo que incluye la adquisición de un camión y de contenedores, o la mejora tecnológica de la plataforma web municipal.

A partir del próximo año, y a expensas de que se aprueben las correspondientes aportaciones económicas del Ayuntamiento en sus próximos presupuestos, se abordarán otros proyectos, como el impulso del comercio en La Luz y Versalles, la mejora de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras públicas y de la administración electrónica, o el desarrollo de una plataforma Smart City.

El 80% de los diez millones de euros de la estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado son aportados por la Unión Europea, mientras que el Ayuntamiento de Avilés se encarga de financiar el resto del proyecto. En total se quieren aplicar quince acciones diferentes a lo largo de estos cuatro años, aunque los plazos podrían alargarse en función de las necesidades.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos