El Ayuntamiento quiere extender a turismo el programa juvenil

Soldador en una empresa avilesina del metal. / MARIETA

Las actuaciones se articulan en torno a la mejora de la orientación, de la empleabilidad y para favorecer la contratación de las personas jóvenes

A. SANTOS AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés quiere ampliar su participación en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, una iniciativa del Gobierno de España y la Comisión Europea que en Asturias cuenta con una ayuda comunitaria de 16.096.756 euros para todo el periodo de formación.

Las actuaciones en el marco de este programa se articulan en torno a la mejora de la orientación, de la empleabilidad y para favorecer la contratación de las personas jóvenes. Avilés se encuentra en los meses de setiembre y octubre en plena fase de captación de sus dos proyectos dentro del programa, dedicados al sector del comercio y el metal, dos áreas de especial relevancia en la ciudad y en las que se quiere incidir para mejorar la formación de los jóvenes.

Como también el turismo está en auge, el Ayuntamiento solicitará la aprobación de otro proyecto destinado al sector, para abarcar de esa forma las tres áreas de turismo, comercio e industria. En esas dos últimas cuenta con más de 300.000 euros de financiación para cada una de ellas. En ambas está en fase de licitación para seleccionar a las empresas que contribuirán a dar la formación. En el caso del metal, la elegida es la Fundación Metal, con un importante peso específico en la ciudad.

El proyecto 'Metavilés' tiene como destinatarios a treinta jóvenes menores de treinta años de edad inscritos en el fichero de Garantía Juvenil. Los objetivos son, entre otros, desarrollar itinerarios formativos en el sector del metal para la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes participantes, dotar de conocimientos técnicos propios de cada itinerario formativo y dotar de competencias transversales demandadas actualmente por el mercado laboral a los jóvenes participantes.

Tras la fase inicial de captación, en la que participan sesenta jóvenes, la cifra se reducirá a cuarenta en los meses de noviembre y diciembre, periodo en el que participarán en talleres formativos sobre autoconocimiento, mercado de trabajo, comunicación eficaz, objetivo profesional y gestión emocional.

Entre enero y julio de 2018, los treinta jóvenes seleccionados iniciarán los itinerarios formativos y de septiembre a noviembre del próximo año comenzarán las prácticas en empresas, con una ayuda económica de 400 euros al mes.

El proyecto 'e-Commerce' está dirigido a 50 jóvenes menores de treinta años y busca desarrollar itinerarios formativos en el sector del comercio y en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la empleabilidad.

Tras una fase actual de captación y autodiagnóstico y exploración vocacional, los itinerarios formativos se harán entre enero y julio de 2018 y las prácticas en empresas para los elegidos serán entre septiembre y noviembre, también con una ayuda de 400 euros mensuales.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos