El Ayuntamiento realizará cincuenta obras de mantenimiento en diecisiete centros educativos

En la imagen, el colegio Enrique Alonso. Las obras de mejora afectarán a al cubierta, el alero, la boina del patio, el polideportivo y la zona de canchas. También se instalará un aparcamiento para bicicletas.
En la imagen, el colegio Enrique Alonso. Las obras de mejora afectarán a al cubierta, el alero, la boina del patio, el polideportivo y la zona de canchas. También se instalará un aparcamiento para bicicletas. / M. A.

Contempla acometer a lo largo del verano distintas actuaciones de conservación y mejora por importe de 60.500 euros Todos los colegios públicos del municipio contarán el próximo curso con aparcamiento para bicicletas

J. F. GALÁN AVILÉS.

Todos los colegios púbicos de Avilés contarán el próximo curso con un aparcamiento para bicicletas. Es una de las medidas incluidas en el plan de mejora y mantenimiento que acometerá el Ayuntamiento durante el período estival, cincuenta actuaciones en diecisiete centros educativos, ninguna de ellas de especial envergadura. Son trece colegios púbicos, las tres escuelas infantiles de primer ciclo y el centro de educación especial de San Cristóbal. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Rodrigo Bobis Puente, adjudicataria del contrato anual de mantenimiento de centros educativos por un importe total de 60.500 euros.

El grueso de las obras se realizará en cubiertas y fachadas, desde limpiezas o saneamientos de forjados a sustitución de telas asfálticas o mejoras integrales, casos de los edificios de educación infantil del colegio público Palacio Valdés. También se repararán las fugas de agua detectadas en los colegios Apolinar García Hevia, Marcelo Gago y El Quirinal y se llevarán a cabo trabajos relacionados con las redes eléctricas e igualmente en el Quirinal, donde recientemente se han realizado diversas mejoras con motivos de la visita de la Reina Doña Letizia. En cuanto a los aparcamientos para bicicletas, serán similares a los que ya hay en el Enrique Alonso y el Marcos del Torniello, los únicos que a día de hoy ofrecen este servicio.

LAS OBRAS

E
I. La Toba. Reparación de la cubierta, pintado de fachadas.
E
I. La Magdalena. Mejora integral de la cubierta.
E
I. El Quirinal. Limpieza de la fachada de colores.
Educación Especial San Cristóbal
Limpieza de la cubierta.
Palacio Valdés
Mejora integral de la cubierta edificio 3-6 años, pintado fachada principal, aparcamiento bicicletas.
Marcelo Gago
Mantenimiento de cubierta, reparación fuga de agua, aparcamiento para bicicletas
El Quirinal
Saneamiento del forjado, reparación fuga de agua, sustitución de tres portafusibles
Sabugo
Pintado fachada principal, aparcamiento bicicletas.
Versalles
Saneamiento del forjado de la cubierta, sustitución de tejas, mantenimiento del pesebrón, aparcamiento bicicletas.
Enrique Alonso
Saneamiento del forjado de la cubierta, mantenimiento del alero, actuación en la red eléctrica del polideportivo, reparación asfaltado zona canchas, aparcamiento bicicletas, reparación boina.
Apolinar García Hevia Saneamiento forjado de la cubierta, reparación fuga de agua, aparcamiento bicicletas.
Marcos del Torniello
Saneado de la cubierta, pintado de la fachada trasera, revisión de persianas.
La Carriona
Revisión tela asfáltica de la cubierta, tejado y persianas, aparcamiento bicicletas.
Juan Ochoa
Revisión tela asfáltica, tejados, persianas y manillas, aparcamiento bicicletas.
Villalegre Limpieza cubierta, instalación de tela asfáltica, sustitución de tejas, casetas de contadores, aparcamiento bicicletas.
Llaranes
Mejora de la cubierta, aparcamiento bicicletas..
Virgen de Las Mareas
Limpieza canalones y cubiertas.

Al margen de estas obras también se reparará la cubierta del edificio de primer ciclo infantil del colegio El Quirinal mientras que en el Poeta Juan Ochoa se sustituirá la tela asfáltica de los patios interiores de la parte del tejado de las escaleras por tela mineral y también los canalones rotos del polideportivo.

El grueso de los trabajos consiste en limpieza y mejoras de cubiertas y fachadas

El colegio en el que más obras se realizarán durante el verano es el Enrique Alonso. Así, está previsto sanear el forjado de la cubierta, limpiar el alero, colocar anclajes en la boina del patio, mejorar la instalación eléctrica del polideportivo y reparar el asfaltado en la zona de las canchas, además de instalar el aparcamiento para bicicletas. En el otro extremo se sitúa el Virgen de Las Mareas, en el que únicamente se procederá a limpiar canalones y cubiertas.

Según la web municipal, el Ayuntamiento destinó en 2016 un total de 255.000 euros a la mejoras en los colegios de la ciudad, 153.622 euros en conservación, reparaciones y mantenimiento de instalaciones eléctricas y de calefacción y 101.718 euros en inversiones, entre ellas la instalación de una nueva cubierta en el Marcos del Torniello.

Ligero repunte

Los centros educativos públicos han recibido de cara al próximo curso del orden de 322 solicitudes, cifra notablemente inferior al número de plazas ofertadas, 460. Con todo, el porcentaje de vacantes se situará en torno al 30%, nueve puntos porcentuales por debajo del curso pasado. A la cabeza de este repunte se sitúa el colegio El Quirinal, que tras un año sin baremar volverá a hacerlo tras recibir 81 solicitudes para las 69 plazas de tres años ofertadas para el curso 2017-18.

A la vista de los datos de solicitud de plaza para el segundo ciclo de infantil (3 a 6 años), solo los tres colegios más grandes de la enseñanza concertada, San Fernando, Paula Frassinetti y Santo Ángel, mantendrán el pulso el próximo curso escolar. El primero tendrá que baremar al recibir 104 solicitudes para las 92 plazas ofertadas, en el Frassinetti han recibido 47 para 46 y en el Santo Ángel, 40.

Los tres representaban la cara amable de la caída de la natalidad, que lejos de suavizarse se acentúa. Asturias registró el pasado año 13.198 defunciones frente a 6.347 nacimientos, un 1,7% menos que en 2015, el tercer peor saldo vegetativo del país (-6.851 personas), según la encuesta de Movimiento Natural de la Población difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También revela que el Principado registró en 2016 el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) más bajo de España, 1,04.

En base a esta situación la Consejería de Educación y Cultura plantea cerrar unidades en colegios concertados, tres de ellos de Avilés, el Principado, el Luisa de Marillac y el San Nicolás de Bari.

Fotos

Vídeos