El Ayuntamiento recibe 400.000 euros para contratos en prácticas este año

Se suman a los 1,1 millones que se incluyen en el presupuesto para planes de empleo locales y programas de formación

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ayuntamiento ha recibido la notificación del Principado de que tendrá este año 400.000 euros de subvención para formalizar contratos en prácticas. La ayuda se suma a los 1.144.700 euros que prevé destinar el equipo de gobierno al plan de empleo local y a la oferta de varios programas formativos para mejorar la empleabilidad de las personas en el paro. Esta línea de la convocatoria regional permitió contratar durante un año en Avilés a 34 personas con el plan de empleo regional, y a casi setenta personas en el plan local.

Avilés fue el primer municipio asturiano que dejó de solicitar la subvención para los planes de empleo que año tras año convoca el Principado y que en la mayor parte de los municipios han concluido con problemas en los juzgados con los trabajadores contratados por un año en estos planes. En las últimas convocatorias regionales, el Consistorio avilesino sólo ha presentado solicitudes para los programas «que tienen garantía jurídica», como ha manifestado el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa.

El año pasado se convocaron varios programas y en todos se utilizó la figura de las prácticas para la contratación. Uno de ellos fue Mi primera experiencia laboral y otro de ellos fue el plan de empleo local, buscando perfiles profesionales concretos y pensados para todas las edades, ya que hubo convocatorias para mayores de 45 años y también para menores. Aunque en este caso todos los perfiles que se contratan tienen que tener titulación, desde certificados de profesionalidad a titulaciones superiores, lo que no sucedía en el caso de los planes de empleo. No obstante, los 400.000 euros de subvención del Principado tienen la característica de que deben ser destinados a menores de 30 años e inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. El presupuesto propio del Ayuntamiento es el que se puede destinar a otros perfiles y edades.

Sindicatos, Federación Asturiana de Empresarios y equipo de gobierno trabajan en el nuevo plan de concertación local en el que se incluirán nuevas medidas para fomentar el empleo desde la administración local. Entre ellas se analizan fórmulas en las que podría participar las empresas del tercer sector como colaboradoras en la contratación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos