El Ayuntamiento de Avilés subvenciona la rehabilitación de doce fachadas

Uno de los inmuebles cuya fachada será rehabilitada.
Uno de los inmuebles cuya fachada será rehabilitada. / PATRICIA BREGÓN

Ocho inmuebles se encuentran en calles del casco histórico, cuatro en los accesos a la ciudad y el importe concedido asciende a 56.505 euros

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés ha resuelto la última convocatoria del Plan Municipal de Protección y Conservación de Fachadas del Casco Histórico con la concesión de 56.505 euros a un total de doce edificios ubicados en ocho vías. Como novedad, si hasta ahora el ámbito de actuación se restringía a vía situadas en el casco histórico en la actual convocatoria se ha ampliado a determinadas calles sitas en los accesos a la ciudad.

Según el Gobierno local, tal decisión obedece «al propósito de mejorar las condiciones estéticas de los accesos a la ciudad». En este caso, se han otorgado subvenciones a cuatro comunidades de vecinos, dos en Gutiérrez Herrero y otras tantas en Llano Ponte. Una de ellas es el edificio en el que recientemente se ha pintado un mural obra del artista Daniel Muñoz que según el Ayuntamiento representa diferentes elementos de la historia de la ciudad y sus movimientos sociales.

Los otros ocho inmuebles que se han acogido a la convocatoria se levantan en las calles de Rivero, Galiana, La Muralla, La Fruta y Julia de la Riva y en la plaza del Carbayedo.

Cubre entre el 30% y el 70% del coste de la obra en función de la ubicación del edificio

Los porcentajes del coste de rehabilitación que cubre la convocatoria se establecen en función de la ubicación del inmueble. Así, en aquellos incluidos en el Conjunto Histórico de la Villa se eleva al 70%, caso en el que se encuentran dos de los doce edificios que se han acogido a la presente convocatoria, sitos en Rivero 38 y Galiana 39.

En las fachadas de los edificios catalogados el porcentaje es del 50%. En este apartado, se ha concedido subvención a las fachadas de los siguientes inmuebles: La Muralla 6 y 13, La Fruta 17 y 19 y Julia de la Riva 1B. Por último, la convocatoria cubre el 30% del coste de la rehabilitación de la fachada de edificios no catalogados e incluidos en su ámbito de actuación. Son los casos de los inmuebles que se levantan en Llano Ponte 46 y 50, Gutiérrez Herrero 26 y 40 y en el número 30 de la plaza del Carbayedo.

El Plan Municipal de Protección y Conservación de Fachadas del Casco Histórico comenzó en 2003 y hasta la fecha se han concedido un total de 301 subvenciones por importe de 2.067.146 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos