Los ayuntamientos estudian otras cuatro parcelas para la perrera en Castrillón y Avilés

En el entorno de la finca polémica de La Lloba se barajaron otras dos fincas. / MARIETA
En el entorno de la finca polémica de La Lloba se barajaron otras dos fincas. / MARIETA

Se barajan más ubicaciones, aunque la mayoría considera que La Lloba es la que cumple con todos los parámetros necesarios

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

Los ayuntamientos que trabajan para la creación de un consorcio que gestione el futuro albergue de animales han estudiado la viabilidad de más ubicaciones para la perrera, que se encontrarían en Castrillón y Avilés. En un primer momento se habló de doce parcelas diferentes, aunque fueron cinco las que centraron la atención de quienes lideran el proyecto, incluyendo la polémica finca de La Lloba.

Dos de las parcelas analizadas estarían ubicadas también en el entorno de Santiago del Monte, próximas a la señalada hasta ahora, y otras dos en Avilés, propuestas por Francisco Zarracina, concejal del PP. A pesar de contar con un abanico más amplio para ubicar la perrera, estas parcelas se descartaron a priori por diversos motivos, dejando la de La Lloba como ejemplo para elaborar los estatutos, aunque tampoco es la elegida definitiva, ya que será un proceso de licitación pública quien determine qué espacio acogerá el albergue de animales en el futuro.

Una de las fincas estudiadas y visitadas fue propuesta por el PSOE de Castrillón al ser propiedad de uno de sus militantes, pero descartada igual que otras por su elevado precio, entre otros aspectos. Los ayuntamientos han puesto sobre la mesa un presupuesto orientativo que ronda los 268.000 euros e incluye la compra del terreno y la construcción del mismo, a sufragar entre todos los miembros del consorcio que se está gestando.

Hasta el momento la finca polémica de La Lloba es la que ha cumplido todos los requisitos ya que tanto por extensión como por distancia a las viviendas es la mejor ubicada. Tiene 12.000 metros cuadrados, en su mayoría alejados a más de doscientos metros de cualquiera de las viviendas de la zona. «No quiere decir que esta sea la elegida, pero para presentar los estatutos y una propuesta de consorcio a las corporaciones de los ayuntamientos antes de someterla a votación al pleno había que dar datos. Había que estimar los costes para saber si eran rentables y esta se tomó como ejemplo, es algo que hemos repetido muchas veces, pero parece que no queda claro», apuntó José Luis Garrido, concejal de Obras de Castrillón.

En la comarca, incluyendo a todos los ayuntamientos interesados, podría haber más fincas que cumplan con los parámetros y será en el momento de la licitación cuando se podrán presentar como candidatas para ser estudiadas por el consorcio. Las dos de Avilés propuestas también cumplían la normativa, pero se consideró que por extensión era mejor la de La Lloba, ya que el proyecto contempla el edificio de la perrera, pero también una zona de esparcimiento para los animales para la que se necesitaría una parcela mayor.

Críticas del PP

El grupo municipal del PP en Castrillón volvía a criticar ayer los pasos dados hacia el consorcio y la polémica sobre la perrera. Su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, denunció ayer un «apaño político para que el PSOE de Castrillón pueda aprobar el consorcio en el pleno de este mes, que es lo que interesase ahora a los promotores, e intentar al mismo tiempo salvar la cara ante los vecinos de Santiago del Monte, para después, una vez constituido, hacer lo que se precise para que salga la finca que se vea más conveniente».

Por otro lado, los populares vuelven a retomar su idea inicial de descartar el consorcio de ayuntamientos para apostar por un albergue gestionado desde Cogersa. Quiñones critica las «contradicciones, diferencias y confusión existentes» e insiste en que «hay que recordar que de los concejos inicialmente previstos, San Martín del Rey Aurelio ha abandonado, Corvera no ha firmado y discrepa, y Pravia y Gozón no pueden sumarse por estar sometidos a un plan de ajuste». El PP reclama la unión de todos los concejos para abandonar «este proyecto oscurantista, desequilibrado y mal planteado, y nos sumemos a un gran proyecto de creación de un albergue central, incluido dentro de Cogersa y convenzamos al Principado que es la mejor solución posible».

Fotos

Vídeos