Azsa, a la espera de una licencia municipal para construir la nueva nave de acopio de blenda

Vista parcial de la dársena de San Juan, con la nave de acopio blenda en primer término. / MARIETA

La empresa unifica sus tres concesiones en el puerto y se confirma como operador casi en exclusiva de los muelles de la dársena de San Juan

J. F. GALÁN AVILÉS.

Asturiana de Zinc está únicamente a la espera de la última licencia del Ayuntamiento de Castrillón para iniciar la construcción de una segunda nave de blenda en el recinto portuario. El penúltimo trámite se cumplió ayer, la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución que autoriza la concesión y que unifica las tres que le han sido otorgadas, todas en la dársena de San Juan.

El resultado es una sola concesión sobre una parcela de 72.334 metros cuadrados por un plazo de 33 años prorrogables otros ocho por la que abona una tasa anual que en 2017 se establece en 796.736 euros. A ella se suma la de actividad, 0,08 por tonelada con un mínimo de 2.090.000 al año, es decir, al menos otros 167.200 euros. Hay que tener presente que solo en blenda, su materia prima, recibe del orden de 1,2 toneladas y que el año pasado batió por séptimo consecutivo su récord de producción, 517.962 toneladas de zinc, que mayoritariamente exporta por mar. A esta cantidad se suma el ácido sulfúrico que genera el proceso de producción, subproducto que también comercializa a través del puerto.

Las resoluciones publicadas confirman a Asturiana de Zinc como operador casi en exclusiva de la Dársena de San Juan, situación que ya se daba de facto desde que el año pasado Cementos Tudela Veguín trasladó a Gijón sus tráficos de clínker, y consolida aún más su condición de primer cliente del puerto. Las operaciones con graneles, es decir, descarga de blenda y carga de ácido sulfúrico, se concentran en los dos muelles de la dársena de San Juan, con 679 metros de línea de atraques y diez y doce de calado, mientras que las de exportación de zinc se mantienen en los de Raíces, sin que ello impida que ocasionalmente también se efectúan en San Juan.

Abona 796.736 euros anuales más tasa de actividad por 73.334 metros cuadrados

Como ya ha publicado este periódico, la previsión es iniciar antes de fin de año la construcción de la nueva nave de acopio de zinc. Se ubicará junto a la actual, que discurre en paralelo a la carretera, y de forma perpendicular a ella, y tendrá mayor capacidad, 250.000 toneladas frente a 180.000. También será uno veinte metros más larga, hasta alcanzar los trescientos, ligeramente más alta, de similar diseño y estética y de idéntica funcionalidad, almacenar blenda. Los procesos de descarga y traslado a la factoría se realiza mediante cintas transportadores cubiertas, y la inversión asciende a diez millones de euros

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