Borrar
El 'Lowlands Nello', granelero similar al 'R. B. Jordana', atracado en el muelle Sur de la Dársena de San Juan . MARIETA
Azsa recibirá la próxima semana su primera partida de blenda de Alaska

Azsa recibirá la próxima semana su primera partida de blenda de Alaska

Arribará a Avilés el jueves en las bodegas del 'R. B. Jordana', un granelero de 229 metros que atracará en la dársena de San Juan

J. F. G.

AVILÉS.

Sábado, 19 de agosto 2017, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturiana de Zinc recibirá la próxima semana la primera partida de blenda procedente de Alaska, en Estados Unidos. Serán 59.783 toneladas embarcadas en el 'R. B. Jordana', un granelero de 229 metros de eslora y más de catorce metros de calado, el máximo del puerto, por lo que no entrará a plena carga. La blenda, un concentrado de zinc, es la materia prima del proceso de producción de la multinacional asentada en San Juan de Nieva, que en 2016 batió por séptimo año consecutivo su récord de producción, 517.962 toneladas de zinc. Se estima que una del producto final precisa dos de mineral de blenda, por los que importa más de un millón de toneladas anuales.

La recibe regularmente vía marítima desde distintos puntos del planeta, y tradicionalmente las mayores partidas llegan entre agosto y noviembre desde la lejana Alaska, aprovechando el deshielo estival de la banquisa. Acostumbran a ser tres, unas 160.000 toneladas en total. El mineral se extrae en la mina Red Dog y se embarca en el puerto de Kivalina, al norte del estrecho de Bering. Un buque de las características del 'R. B. Jordana' precisa entre 33 y 36 días de navegación para cubrir las 10.958 millas (20.294 kilómetros) que siguiendo de la ruta del occidente, por el Canal de Panamá, median entre Kivalina y Avilés.

El jueves

La llegada está prevista para el jueves de la próxima semana, con atraque en el muelle sur de la dársena de San Juan, de doce metros de calado. Asturiana de Zinc opera ahora poco menos que en exclusiva en sus dos muelles mediante tres concesiones a la postre unificadas por las que abona a la autoridad portuaria un fijo de 438.522 euros anuales más una tasa de 33 céntimos por tonelada de metal de zinc manipulado. Será allí, en paralelo al muelle sur, donde construirá una segunda nave de blenda. En cambio su actividad exportadora del producto terminado, zinc, se concentra en los muelles de Raíces. Azsa también comercializa el ácido sulfúrico resultante del proceso de electrolisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios