Bares, gimnasios y lugares públicos acogerán cuatro días de ocio alternativo

Ocio en el local de Abierto Asturias en Avilés. / MARIETA
Ocio en el local de Abierto Asturias en Avilés. / MARIETA

Una iniciativa del Consejo de la Juventud propone del 5 al 8 de abril deporte, poesía, teatro, manga, cine y música para jóvenes de 12 a 30 años

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

La Semana Santa no acabará en la Comida en la Calle para los jóvenes avilesinos de entre 12 y 30 años de edad. Ellos mismos han querido prolongar la fiesta para aprovechar la semana posterior a Pascua de vacaciones y hacer algo distinto. Una iniciativa pionera que lleva meses fraguándose desde la comisión permanente del Consejo de la Juventud. Quieren divertirse y dar ejemplo a la vez, dar continuidad al programa de ocio alternativo 'Hoy se sale', pero llevándolo a los locales de diversión donde suelen reunirse los fines de semana la mayoría de jóvenes. A los bares, cafeterías, gimnasios, polideportivos y todos aquellos lugares públicos que sean susceptibles de albergar actividades de interés.

Serán cuatro días (del 5 al 8 de abril) de ocio alternativo en los que los jóvenes del consejo sectorial han conseguido involucrar a las distintas asociaciones que forman este organismo (en la permanente están Asgaya, Astursex y Learn and Fun), además de otras de interés, como Abierto Asturias, El Patio de Juventud, el movimiento vecinal o los integrantes de distintos programas juveniles, como las antenas informativas y grupos de poesía (por ejemplo, el Poetry Slam).

Las actividades de ocio alternativo han tenido una excelente acogida en algunos establecimientos de hostelería, además de instalaciones deportivas y el movimiento asociativo. Por el momento, hasta cerrar un programa que se presentará públicamente en los próximos días, se cuenta con la participación de cuatro bares y cafeterías, dos gimnasios y varios locales de asociaciones, así como lugares públicos que aportará el Ayuntamiento a través de la concejalía de Juventud.

El objetivo es organizar actividades de ocio sano entre los días 5 y 8 de abril desde por la mañana hasta por la noche, programando en cada franja horaria la actividad que se considere más adecuada. También se está en fase de cerrar la oferta, pero está confirmado que habrá deporte en todas sus variantes (hasta el futbolín), juegos al aire libre, talleres de manga, poesía, cine, dibujo y teatro, entras otras actividades que se repartirán como escenario tanto los bares y cafeterías como los gimnasios y resto de instalaciones.

La noche también será para la música, con la actuación de dj's, según las preferencias expresadas por los jóvenes en la comisión permanente del Consejo de la Juventud. En este sentido, se tendrán muy en cuenta los valores que defienden los colectivos que lo integran, entre ellos la perspectiva de igualdad de género en todas las actividades que desarrollan.

Al igual que el programa 'Hoy se sale', esta nueva iniciativa busca perdurar en el tiempo y ampliar la oferta y el número de establecimientos colaboradores para convertir el ocio sano en algo cotidiano.

Tal y como manifestó LA VOZ la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, «la idea es acudir nosotros a los espacios donde están los jóvenes, no hacer que ellos se trasladen a otros sitios diferentes».

Esta es una manera de fomentar que exista una mayor implicación por parte del sector privado en los asuntos de interés general de los jóvenes de entre 12 y 30 años de edad. «Con esto pretendemos además acercar la cultura a los jóvenes, de manera que si ven a alguien joven que escribe poesía recitándola, a una persona joven guitarrista tocando, o artistas jóvenes pintando en un sitio de ocio que suela frecuentar, podrán ver que como jóvenes, también podemos tener ambiciones e inquietudes y que están al alcance de todos y todas independientemente de nuestra edad», añadió la concejala socialista.

Otro de los objetivos que se persiguen con el programa de ocio alternativo en bares es el de servir como punto de encuentro, conocimiento e intercambio de ideas entre las asociaciones juveniles de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos