Fade propone usar el suelo de baterías de cok de Avilés para la «gran industria pesada»

Fade propone usar el suelo de baterías de cok de Avilés para la «gran industria pesada»
Alberto González, Belarmino Feito, Mariví Monteserín y Manuel Campa en el inicio de su reunión en el Ayuntamiento de Avilés. / PATRICIA BREGÓN

El presidente de la patronal, Belarmino Feito, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, analizan los retos de Avilés

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) reclamó ayer que el suelo industrial que se liberará con el cierre de baterías de cok se destine a la gran industria asturiana, concepto donde el nuevo presidente de los empresarios, Belarmino Feito, incluye a las sociedades especializadas en el diseño y construcción de grandes estructuras metalmecánicas, como puede ser el caso de su compañía, Asturfeito, pero que en Avilés encuentra con una pléyade de sociedades como Windar, Mefasa o Idesa.

«De forma natural, la industria pesada de Asturias se ha concentrado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Es un espacio privilegiado en España y Europa, con buenas conexiones por puerto, carretera, ferrocarril y, esperemos que pronto, buenas conexiones en el aeropuerto para la industria», apuntó Feito.

En ese sentido, el dirigente empresarial apuntó que el cierre de baterías de cok debe aprovecharse para incrementar la oferta de superficie industrial para las compañías de sector donde Asturias alcanza un liderazgo europeo, como el ejemplo del eólico marítimo o las megaestructuras especializadas de Asturfeito.

Belarmino Feito realizó ayer este planteamiento después de reunirse con la alcaldesa, Mariví Monteserín, dentro de la ronda de contactos institucionales que el nuevo presidente de Fade viene realizando.

Monteserín entendió perfectamente el planteamiento de la Federación de Empresarios, si bien recordó que la decisión sobre los usos futuros del suelo de baterías pasan por Sepides, la sociedad inmobiliaria del grupo SEPI que se encarga de su gestión.

La regidora recordó que la actividad industrial de baterías terminará en el segundo semestre del próximo año, según los planes de ArcelorMittal. De todos modos, el detalle del calendario irá en función del inicio de la actividad de las nuevas baterías de Gijón.

No obstante, ayer Monteserín recordó la necesidad de ir poniendo en marcha ya las medidas previas para la planificación del suelo, una parcela de 500.000 metros cuadrados, en forma de rectángulo en una zona próxima a la trama urbana. Además, el cese de la actividad de baterías liberará espacio y servidumbres ocupadas por la red de tuberías y eléctrica que da servicio a una instalación industrial fundamental para mantener la actividad siderúrgica en la región.

«Tenemos una buena relación con Sepides. Hablamos habitualmente con ellos y son conscientes de lo que debe ser el suelo de baterías y su importancia para Avilés», comentó la regidora.

En esta línea, Monteserín declaró que, en la planificación de los usos 'posbaterías', las administraciones ya pueden ir avanzando mientras sigue la actividad productiva. La propiedad del suelo es de Sepides, por lo que se dispone de margen para abordar el diseño urbanístico de ese espacio.

Además, la regidora recordó que, «una vez que se cierre baterías, la disponibilidad del suelo no será inmediata. Será necesario achatarrar la instalación, además de descontaminar el suelo. En ese caso, cualquier actuación de limpieza debe abordarse teniendo en cuenta los usos futuros, aunque la actividad presente y la más que probable presencia de restos de hidrocarburos apunta a que no será un proceso sencillo. «Hay que planificar esas actuaciones y también buscar la posibilidad de acudir a ayudas europeas», comentó Monteserín para recordar la conveniencia de ir preparando el futuro de la parcela.

Tampoco se puede olvidar que todas las ayudas públicas que disminuyan el coste de reurbanización de las parcelas contribuirán a reducir el precio de su venta, lo que supondrá un apoyo al empresariado. Además, el cese de la actividad industrial de las baterías contribuirá a mejorar el atractivo del Parque Empresarial, ya que su presencia disuade a muchas compañías de invertir en el PEPA, además de reducir los costes de mantenimiento de las ya existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos