Batman se pasea por Avilés

El personaje de Bárbara junto a Batman en la iglesia de La Magdalena. / P. GONZÁLEZ
El personaje de Bárbara junto a Batman en la iglesia de La Magdalena. / P. GONZÁLEZ

La actriz avilesina Cris Puertas protagoniza 'Bárbara, que ha sido grabada en el paseo de la ría, la Grapa o la iglesia de los Padres Franciscanos | El director Pablo González convierte la ciudad en el plató de su nueva webserie

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

Bárbara, una periodista avilesina, y Batman, uno de los superhéroes más conocidos, viven una aventura juntos en Avilés en la nueva webserie que dirige el cineasta avilesino Pablo González y que lleva por título el nombre de su protagonista femenina. La producción, que se grabó a lo largo de este verano en diferentes escenarios de la ciudad, verá la luz próximamente, en cuanto finalicen su postproducción y edición.

El proyecto incluye tres capítulos cortos, los dos primeros serán de unos seis minutos mientras que el tercero durará unos doce. El nombre de la webserie no fue al azar, a esta chica joven y periodista le encanta Batman y «Bárbara representa a Batgirl. Cuando la vida de ella la lleva a mezclar ficción y realidad y la lleva ante Batman supe que ese era el nombre», apunta el director.

El paseo de la ría, la Grapa, la iglesia de los Padres Franciscanos, la librería Noveno Arte o el café Lord Byron son algunos de los lugares de rodaje utilizados para llevar a cabo esta historia, protagonizada por la actriz avilesina Cris Puertas. A pesar de no ser un trabajo planificado previamente las circunstancias personales hicieron que González pasase este verano en Avilés y, tras charlar con amigos actores de aquí surgió la oportunidad. «En menos de dos semanas ya estábamos grabando», confiesa. Para ello ha contado con Cris Puertas, Guillermo Pardo Gil, Jorge Moré, María Ferreiro, Javi Castro y Fran Roldán. Y él mismo, que se reserva el papel de Batman.

«La webserie estará lista en un mes y se podrá ver en un canal de pago de internet»

El montaje fue básico y sencillo para evitar el arduo trabajo de los permisos de grabación, que en ocasiones se demoran semanas. «Realicé un viaje relámpago a Madrid para traer mi equipo y me puse manos a la obra», comenta el director, que también se ha encargado de elaborar el guión. Además de contar con poca maquinaria, la webserie la forman un total de siete personas, incluyendo los actores, que en su mayoría son todos asturianos. «Yo mismo me encargaba de grabar e ir con el micrófono de sonido. Eso hizo que la grabación durase nada más dos semanas», explica Pablo González.

La grabación se ha realizado en su mayor parte en exteriores porque «simplifica todo el trabajo, no dependes de iluminación o de límites», recalca el creador. Tan solo tuvieron que pedir permiso para rodar dentro de la iglesia de los Padres pero «fue sencillo, me acerqué a hablar con el párroco y no me puso ningún problema, al día siguiente estábamos allí cámara en mano. Fue llegar y besar el santo, nunca mejor dicho», confiesa Pablo González, que hace hincapié en que desde el principio quiso que Avilés fuese reconocible en casi todas las escenas.

Está previsto que la serie pueda llegar al público dentro de un mes. Estará colgada en la plataforma de pago de Vimeo, un canal de emisión de series, vídeos y películas, y tendrá un precio de tres euros. «Lo decidimos un poco entre todos, no es por el dinero que vayas a ganar, sino por dignificar un poco la producción y de que el público entienda que no todo en internet es gratuito, que vean que hay calidad», recalca Pablo González.

Ni él ni los actores han cobrado nada por este trabajo, que han hecho por amor a su profesión. «La promoción también la haremos nosotros. Tanto en redes sociales como presentándola a festivales de webseries, que aunque no hay muchas si que te dan bastante difusión», señala González, que también reconoce que «este tipo de producciones son el futuro porque tienen mucho más recorrido que los cortos».

Fotos

Vídeos