Belenes de todas las épocas en Avilés

Belén con motivos asturianos. / PATRICIA BREGÓN
Belén con motivos asturianos. / PATRICIA BREGÓN

Trece nacimientos hechos con distintos estilos y materiales se exponen hasta el 6 de enero en la calle de La Fruta

EVA FANJUL AVILÉS.

Desde un belén en un caja de cerillas hasta un diorama de clicks de Playmobil que representa la Navidad en el Santuario de Covadonga. Un total de trece nacimientos de integran la XVIII exposición colectiva de belenes 'Avilés' inaugurada ayer tarde y que puede visitarse hasta el 6 de enero en el local número 11 de la calle La Fruta.

«Este año destaca sobre todo la diversidad. Se añaden nuevos belenistas y se presentan nuevas escenas», explica Lolo Solís, uno de los belenistas más representativos de Avilés, al que este año acompañan otros autores como Pepe Espiña, Jesús Bango, Teófilo García, Jorge Calzón o Manolo de Diego.

La muestra recoge la afición belenística de Avilés con nacimientos de cerámica, belenes de cumbre y el contraste entre las escenas más tradicionales y los montajes con elementos de ciencia ficción.

Entre las novedades está la incorporación de la familia de Diego, ausente durante años, con el belén '¿Regreso al futuro IV?', uno de los montajes más creativos y que mayor complejidad técnica presenta. Esta escena permite al público interactuar con los mecanismos del belén a través de un código QR creado para la ocasión. «Sólo tienen que conectarse a la wifi y escanear el código QR con el móvil. Este les llevará a una web donde podrán activar o desactivar los dos molinos que aparecen en la construcción», detalla su autor, Manolo de Diego.

Apasionado de los belenes por tradición familiar, De Diego empezó a construir en este nacimiento hace 31 años. Ahora, inspirado en la famosa trilogía cinematográfica 'Regreso al futuro', lleva a sus protagonistas en un viaje al pasado para modernizan la aldea de Belén ante el inminente nacimiento de Jesús. Para ello instalan diferentes ingenios mecánicos y la dotan de electricidad. Como dice el título, «quién sabe si este no puede ser el argumento de la cuarta entrega de la saga», comenta jocoso.

Otro llamativo elemento es el 'Nacimiento en Covadonga', de Jorge Calzón, que ha recreado el nacimiento en un diorama con clicks de Playmobil en el entorno del santuario de Covadonga y al que no le faltan elementos tan destacados como la Santina, la Santa Cueva, la fuente de los siete caños, ni los turistas. «Coincide, además, que este año se celebra el centenario de la coronación canóniga de la virgen, así que lo representé así», explica Calzón.

El Consistorio avilesino también muestra su tradicional belén en la exposición. La escena de este año representa la 'Plaza del Ayuntamiento hacia mediados del siglo XVIII', obra de Pepe Espiña. No faltan los belenes de ambientación asturiana, como el de María Dolores Pardo, 'Asturianía', con trajes confeccionados a mano. O el titulado 'El belén se acerca a la Asturias rural', del alumnado infantil de la Escuela Municipal de Cerámica, que recibe a los visitantes desde el escaparate de la muestra.

En cuanto al nuevo emplazamiento de la exposición en el local de la calle La Fruta, Solís explicó que «por un lado, gana porque es muy céntrico y el local es mucho más acogedor, aunque el espacio es un poco más reducido que el de años anteriores». Desde ayer también puede verse el Belén Monumental Municipal, que también ha cambiado su ubicación al pórtico de la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos