El puerto cierra el pasado año con un beneficio de 3,5 millones de euros

Vista del puerto de Avilés. /Marieta
Vista del puerto de Avilés. / Marieta

La Autoridad Portuaria registra un movimiento de 889.231 toneladas en los dos primeros meses del año, con una mejora interanual del 31,24%

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Autoridad Portuaria de Avilés cerró el pasado año con un beneficio de 3,5 millones antes de impuestos, en números redondos, según las cuentas que presentó el presidente, Santiago Rodríguez Vega, al consejo de administración celebrado ayer para su aprobación inicial. Los datos provisiones ratificados ayer se elaborarán para su aprobación definitiva en junio.

El balance de la Autoridad Portuaria recoge una rentabilidad sobre los activos no corrientes del 2,56%, cuando el objetivo fijado en el ente público Puertos del Estado es del dos por ciento para el próximo año.

Los ingresos totales fueron de 16,4 millones de euros, similares a los de 2016, ejercicio respecto al que subieron 128.000 euros. El mayor incremento de los ingresos se produjo por las tasas de ocupación de dominio público y que aportaron a la caja portuaria 873.000 euros.

Las inversiones realizadas el año pasado ascendieron a 2,5 millones de euros

El puerto realizó el pasado año inversiones por valor de 2,5 millones de euros. Otro dato importante es la inversión de deuda, que alcanzó los 2,4 millones de euros, de los que un millón correspondía a amortizaciones anticipadas. El consejo también comprobó como las partidas de gastos se tratan de reducir. El conjunto de gastos baja en un 1,29% al pasar de 12,9 millones en 2016 a 12,8 millones el pasado año. De esta manera, la Autoridad Portuaria mantiene su buena salud económica y capacidad de ahorro de cara a los proyectos de desarrollo y renovación de sus instalaciones a corto y medio plazo.

El consejo también revisó las cifras de movimientos en lo que va de año y que presentan un buen comienzo de ejercicio. Así, en los dos primeros meses del año se han movido 889.213 toneladas, con un crecimiento del 31,24% respecto al mismo periodo del año pasado.

El comportamiento de los graneles sólidos resulta fundamental en esta buena marcha, con un movimiento de 558.398 toneladas, lo que representa un aumento interanual del 43,28%. Todos los tipos de mercancía que se mueven habitualmente en Avilés han registrado alzas, lo que evidencia la buena marcha de la economía local.

Comparando febrero de 2018 con el mismo periodo de 2017 se registra un crecimiento de la actividad del 27,97 por ciento, también por lo tirón de los graneles sólidos que representaron 222.539 toneladas de las 363.754 movidas el pasado febrero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos