Bretón desvincula el voto del PP contra la perrera de la dirección regional

Ana Bretón durante su intervención en el pleno municipal del jueves. / PATRICIA BREGÓN

La concejala insiste en que la fórmula de un consorcio, que conocieron el martes, se rechazó en votación nominal en la junta gestora al día siguiente

C. DEL RÍO AVILÉS.

La concejala del Partido Popular, Ana Bretón, rechazó ayer que la dirección regional del partido hubiera interferido en la votación que, en el pleno del pasado jueves, aprobó la entrada del Ayuntamiento en el consorcio mancomunado que creará y gestionará el futuro albergue de animales. Insistió en que la decisión de votar en contra se adoptó por votación nominal durante la reunión que el día anterior había mantenido la junta gestora, una vez que accedieron al expediente en el que se informaba de la figura jurídica elegida para gestionar la residencia de animales.

«Oviedo no puede imponernos el voto. Según los estatutos, solo tiene capacidad para hacerlo en temas presupuestarios», remarcó ayer Ana Bretón, que detalló el calendario de los hechos. Según explicó, el lunes por la mañana, durante la reunión de la comisión de Hacienda, el concejal socialista Miguel Ángel García Balbuena les informó de que se les facilitaría el expediente que durante meses habían estados negociando los representantes de nueve ayuntamientos.

Un problema informático impidió que se pudiera entregar ese día, retrasando la llegada de la documentación al martes. «Ese día la estudiamos y vimos que no nos convencía la elección de un consorcio para gestionarlo. Consideramos que un convenio era una fórmula mejor», afirmó. De hecho, este argumento fue sobre el que se extendió en su intervención en el pleno. «Se votó en contra de un modelo de gestión», reiteró.

Según explicó, el lunes por la tarde ya se habían reunido las juntas locales del resto de los concejos que entrarán a formar parte del consorcio (Corvera, Castrillón, Illas, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia, Carreño y Gozón), pero en Avilés la junta gestora no lo hizo hasta el miércoles. «Se votó de forma nominal y rechazamos apoyar un consorcio para el futuro albergue», recalcó. El resultado de la votación fue, al parecer, ajustado.

En cualquier caso, se aprobó que no se votaría a favor en el Pleno municipal y, siguiendo la disciplina de partido, eso hicieron todos los concejales, incluidos los que como Francisco Zarracina, habían manifestado públicamente con anterioridad su apoyo al proyecto, felicitación incluida a Balbuena.

«Si alguna persona sabía con antelación la fórmula de gestión del albergue, desde luego no lo comentó», añadió Bretón.

Aunque la postura oficial del PP local fue expuesta con detalle por Ana Bretón durante el pleno municipal, la concejala quiso ayer pronunciarse de nuevo al respecto al considerar que se había transmitido una imagen errónea del voto de su partido.

Lo cierto es que este capítulo evidencia, una vez más, la ruptura del grupo municipal popular con dos bandos sin comunicación entre sí. El oficial formado por el portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, Ana Bretón y Reyes Fernández Hurlé, y el integrado por Constantino Álvarez, Francisco Zarracina y Alfonso Araujo.

Fotos

Vídeos