Buddy Whittington y Santiago Campillo, dos clásicos en Avilés

Imagen captada en el concierto del miércoles en Valencia de Whittington y Campillo Band. / B. W.

El exguitarrista de Bluesbreakers y John Mayall y el fundador de MClan actúan mañana en la Casa de Cultura

A. SANTOS AVILÉS

La Casa de Cultura acogerá mañana sábado (20.30 horas) la actuación de dos clásicos, Buddy Whittington y Santi Campillo Band en un proyecto musical impulsado por etos dos guitarristas de reconocido prestigio a ambos lados del Atlántico.

Buddy Whittington y Santi Campillo se conocieron personalmente en enero de 2017en Estados Unidos, concretamente en un local de Fort Worth, Texas, llamado Fred's TCU. Allí tuvieron la oportunidad de tocar juntos y a partir de ese encuentro surgió la idea de traer al guitarrista estadounidense a España para hacer una gira conjunta con la banda encabezada por Santiago Campillo.

Un texano de toda la vida, Buddy Whittington 'entró en la arena' el 28 de diciembre de 1956, en Fort Worth, y se enamoró de la guitarra eléctrica como un sinnúmero de jóvenes de su generación poco después. Aunque ningún otro miembro de la familia tocaba un instrumento, siempre había música en su hogar.

Probablemente la mayor influencia musical del joven Buddy fue la colección de discos de su hermana mayor, que abarcaba todo, desde las bandas de Invasión Británica hasta los éxitos de R&B del día, Elvis, Buddy Holly, Beatles, Stones, The Who, The Yardbirds y Bluesbreakers de John Mayall, a quien acompañó con su guitarra durante quince años, desde el año 1993 hasta 2008. Fue en ese año cuando lanzó su primer álbum en solitario, sin dejar de realizar desde entonces giras por el continente europeo.

Santiago Campillo saltó a la fama como miembro fundador y guitarrista de MClan, banda liderada por Carlos Tarque que le llevó a vivir el éxito masivo de álbumes como 'Usar y Tirar' (1999) o 'Sin enchufe' (2000), el directo acústico con el que puso fin a su etapa dentro de la formación. Desde entonces, Campillo se centró en su labor como músico de estudio y productor y lanzó en 2010, junto con el vocalista Francis Sarabia, 'En la calle', su primer álbum de esta nueva etapa.

En esta gira conjunta Buddy Whittington y Santiago Campillo interpretan un repertorio compuesto por clásicos de la historia del blues y el rock&roll, así como por temas de ambos guitarristas que aderezan con intensos momentos de improvisación. Sobre el escenario les acompaña la banda del murciano compuesta por Dani Mora (bajo) y Mini Drums (batería).

Las entradas están disponibles en venta anticipada, al precio de 15 euros, mientras que el día del concierto costarán 18 euros. Se pueden adquirir a través de la plataforma de venta online de Liberbank (https://entradas.liberbank.es/), en café Lord Byron y Discos Elepé (Avilés), Librería Paradiso (Gijón) y El último mono (Oviedo).

La programación de conciertos del último trimestre del año comenzó con el concierto de Los Deltonos el pasado día 6 que llenaron la Factoría Cultural. A la actuación de Buddy Whittington & Santi Campillo de este sábado se suman las Morgan (11 de noviembre) y The Forrest Band (2 de diciembre) en el Palacio Valdés completando el ciclo Arte Sonoro y los de las bandas Los Brazos (18 de noviembre) y The Rad Trads (7 de diciembre) dentro del ciclo Factoría Sound.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos