«Que tenga usted un buen día»

José Cueto, de la clínica veterinaria Guau / PATRICIA BREGÓN
José Cueto, de la clínica veterinaria Guau / PATRICIA BREGÓN

Decenas de comercios de Avilés reciben 'anónimos' con mensajes positivos | Veintiséis jóvenes de entre 12 y 18 años, usuarios del programa de ocio juvenil 'Hoy se sale', dejaron bajo la puerta de los locales postales de ánimo

EVA FANJUL AVILÉS.

«Como dice el cámara, levanta la cabeza y sonríe». Este el mensaje anónimo que José Cueto, de la clínica veterinaria Guau, se encontró bajo su puerta la mañana del pasado fin de semana. «Venía en un sobre sin remitente y cuando lo abrí me sorprendió mucho, fue agradable, la verdad. No es habitual encontrarte un mensaje de ánimo todos los días», comenta sonriente. Cómo él, otros treinta establecimientos comerciales del centro y El Quirinal recibieron esta peculiar misiva cargada de optimismo, que alguien sin identificar había introducido por debajo de la puerta la noche anterior.

Dentro del sobre aparecían una nota manuscrita con una frase positiva, acompañada de una postal con la imagen de un atardecer sobre el mar y firmada con un genérico «un joven de su ciudad». Eso sí, en la postal se explicaba que se trataba de una iniciativa solidaria del programa de ocio alternativo y tiempo libre 'Hoy se sale', cuyo principal objetivo era «arrancarles una sonrisa y darles ánimo para realizar su trabajo», explica Pablo López Uruñuela, educador de la asociación Abierto Asturias, que coordina este programa municipal de ocio alternativo. «Se nos ocurrió que podía ser una manera muy positiva de comunicar a la juventud con el sector comercial de la ciudad», añade.

Aunque con cierto desconcierto inicial, parece que en general han alcanzado su objetivo. «Al principio te descoloca un poco, pero luego nos alegró y nos gustó mucho el mensaje que decía: «la vida te regala un cheque de 24 horas, tu decides cómo emplearlo», comenta Javier Fernández, de Interfilm, otro de los locales receptores de la misteriosa carta.

Veintiséis jóvenes de entre 12 y 18 años, todos ellos usuarios del programa municipal de ocio juvenil 'Hoy se sale', participaron en la iniciativa. Su labor consistió en buscar o crear un mensaje, chiste, anécdota, minicuento, que transmitiese positividad. Tras escribirlo de su puño y letra, lo introdujeron en sobres y lo metieron por debajo de las puertas de los comercios la tarde-noche del viernes 19 de enero. «Al final, fueron más de treinta los locales que recibieron la postal, ya que algunos chicos quisieron hacer más de una», apunta Pablo López Uruñuela.

Dada la respuesta positiva que la esta actividad ha obtenido tanto en los jóvenes mensajeros como en sus receptores, los responsables de 'Hoy se sale' ya están pensando en repetir la experiencia en un futuro. «Si fuese posible, nos gustaría poder lanzar a lo largo de 2018 otra campaña de mensajes como esta, aunque con algún cambio como que fuese mayor y llegase al menos a doscientos establecimientos de Avilés. Eso sí, esta vez, facilitando algún tipo de contacto para que los que así lo deseen puedan responder a la postal recibida», afirma López Uruñuela.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos