Del Busto: «Si hay presupuesto, dejaremos el sistema sanitario solucionado para ocho o diez años»

Francisco del Busto durante el homenaje a los jubilados del área sanitaria III. /Marieta
Francisco del Busto durante el homenaje a los jubilados del área sanitaria III. / Marieta

El proyecto económico del Principado prevé actuaciones para cuatro nuevos centros de salud, la ampliación del Hospital de Cabueñes e inversiones en reposición de equipos

EFE

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha declarado hoy en Avilés que en caso de haber nuevos presupuestos para 2018, el mapa sanitario de la región quedaría completado con la construcción de cuatro nuevos centros de salud y las inversiones previstas en el Hospital de Cabueñes y para la reposición de equipos.

Para 2018 está prevista la construcción del nuevo centro de salud de Corvera, licitar los de Pola de Lena y Sotrondio, una vez reciba el Principado los terrenos, e iniciar el proyecto arquitectónico del de Cangas del Narcea, para dejar cerrado el mapa sanitario asturiano.

Paralelamente, está la inversión de 38 millones de euros comprometidos para el Hospital de Cabueñes para los próximos tres años y, posteriormente, otros 104 millones más para completar este centro, además de la previsión de destinar casi 11 millones de euros en la reposición de equipamientos, que incluye completar la red de mamógrafos en todas Asturias. "Teniendo en cuenta que los equipos tienen una vida útil de unos diez u once años, dejaremos a finales de 2018 el sistema sanitario asturiano solucionado para los próximos ocho o diez años, sólo quedaría el mantenimiento de equipos", ha declarado el consejero.

Francisco del Busto ha visitado el centro de salud del barrio de La Carriona, donde ha anunciado la instalación de un ascensor en el edificio, en respuesta a una vieja demanda de los usuarios. La ejecución de este proyecto, como otros que ya están en previsión, no corre riesgo en caso de que no haya presupuestos.

Del Busto ha declarado, no obstante, que "la falta de presupuestos, en general, es una gran desgracia, independientemente de que se puedan compensar partidas e incluso llevar presupuestos a la Junta".

Por ello, ha hecho un llamamiento al resto de los partidos políticos, "porque los asturianos necesitan un presupuesto de sanidad, en servicios sociales y en educación, porque estos departamentos se llevan casi el 70% del presupuesto".

El consejero de Sanidad ha completado su agenda de la mañana con su asistencia al homenaje a los profesionales del área sanitaria III que alcanzan este año la edad de jubilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos