El cabildo de la Cofradía de Pescadores nombra a Tomás Badiola nuevo patrón mayor

Badiola, en un acto de la Buena Mesa de la Mar. / LVA
Badiola, en un acto de la Buena Mesa de la Mar. / LVA

La entidad recurrirá la sentencia que desestima la demanda interpuesta contra trece consejeros de Nueva Rula por el supuesto dinero negro

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Sorpresa en el sector pesquero ante el nombramiento del nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas, Tomás Badiola Moral, una persona de la que ayer sólo se pudieron dar referencias familiares como principal vinculación al sector, aunque en los últimos años había trabajado con el actual cabildo, según reflejó la agencia Efe en la única notificación sobre la designación que se adoptó el pasado sábado.

De esta manera, la Cofradía Virgen de las Mareas cierra el vacío en su presidencia que se abrió el pasado abril con la dimisión de Fidel Álvarez Garot como patrón mayor. Esta decisión del antiguo patrón no se desveló hasta el pasado junio, en plena costera del bonito.

Ayer mismo a las 17.30 horas se preguntaba a la Cofradía de Pescadores por la designación del nuevo presidente. En su respuesta, el secretario remitía a un futuro «comunicado oficial». Apenas una hora después, a las 18.55, la identidad del patrón mayor llegaba en un teletipo de la agencia Efe, donde se destacaba que Tomás Badiola Moral «es una persona cuyo compromiso con la Cofradía, a la que lleva vinculándolos últimos años, le convierte en un perfecto conocedor del estado actual de la entidad y sus necesidades. Su nombramiento aporta a la Cofradía una persona de consenso del estado actual de la entidad y de sus necesidades».

La entidad recurrirá la sentencia «porque caracer de argumentos jurídicos de peso»

La misma fuente indicaba que Badiola había nacido en Lequeitio, Vizcaya, en 1955 y, en 1962, se asentaba en Avilés. Su familia se encuentra vinculada a la pesca, siendo hijo de una familia de armadores y pescadores.

Su única respuesta era trasladarse a una hipotética presentación ante los medios para mañana jueves, 2 de noviembre. Badiola es, además, secretario de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar.

Entre sus primeros retos, se encuentra reconducir la situación de la Cofradía que debe atender las demandas de información según los requerimientos judiciales y espera las sentencias sobre las costas judiciales que debe atender en Avilés.

Recurso en la Audiencia

La decisión se conoció el mismo día en que desde la Cofradía se confirmaba la decisión de recurrir ante la Audiencia Provincial la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón en la que se desestimaba su reclamación económica contra trece consejeros de Nueva Rula de Avilés. Además, debería asumir las costas del proceso judicial. La sentencia considera que no hubo pagos en dinero negro en Nueva Rula de Avilés y que, en el caso de que se hubiesen producido, ningún miembro del consejo de administración se habría beneficiado de ellos.

Según confirmaron desde la entidad, no se comparte el contenido de la sentencia «no se considera ajustado a derecho». La entidad señala que la sentencia «no satisface nuestras expectativas, ni por sus explicaciones ni por los argumentos que expone».

La Cofradía dispone ahora de veinte días para presentar recurso ante la Audiencia y tratar de revocar la sentencia de primera instancia.

Fotos

Vídeos