El Café de Pandora se vuelve a proclamar rey de la tapa de Avilés

Su propuesta a base de cigala, berberecho, avellana y lima de apio recibe el mayor número de votos de los participantes en esta semana gastronómica

YOLANDA DE LUIS

La tapa ideada este año por el cocinero Alejandro Villa del Café de Pandora ha vuelto a ser la preferida de los participantes en la Semana de la Tapa, que se celebró entre los días 4 y 10 de este mes. Por cuarto año consecutivo Villa se corona como rey de la tapa, esta vez con una propuesta a base de cigala a la parrilla, berberecho de galicia al pil-pil, tierra de avellana con mantequilla y sorbete de lima de apio.

La sede de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, Ucayc, acogió ayer el recuento de los votos recogidos en los gastromapas de los cuarenta y ocho establecimientos participantes en la duodécima edición de esta cita gastronómica. A la tapa reina del Café de Pandora le siguió en número de votos la de La Dársena, el tercer lugar lo ocupó Ronda 14 y los otros cuatro finalistas seleccionados fueron La Llosa, L’Alfarería, El Pañol y la Cantina de Villalegre.

La propuesta gastronómica del Pandora ha sido la ganadora de este evento en los últimos cuatro años, algo que motiva al joven cocinero Alejandro Villa, que cada año dedica mucho tiempo a idear la tapa quepresentará en su establecimiento «porque ya se ha creado una espectación y la gente viene buscando algo mejor que la tapa del año anterior».

Además de los premios a los establecimientos participantes, ayer también se conocieron los que se llevan los clientes. Entre los gastromapas en los que se incluían seis sellos de los establecimientos participantes se realizó el sorteo de una estancia de tres días en ciudades del Danubio, que se llevó Pablo Martín Alonso; una noche en el NH Collection Palacio de Avilés, que fuer para Ramón Alonso Cobelas; una visita a la bodega Baron de Ley en La Rioja con comida y alojamiento para cuatro personas, que fue a parar a manos de Mireya Suárez; y una noche en el 40 Nudos, ganada por Carlos Miguel García Vallina. Los premios serán entregados el próximo día 5 de octubre en la sede de la Unión de Comerciantes.

14.196 tapas

Durante la Semana de la Tapa se vendieron se superaron las 15.000 tapas vendidas, cuarenta de los establecimientos que pudieron ofrecer la cifra exacta sumaban 14.196 tapas y restaría por conocerse los datos de otros ocho que no los pudieron facilitar.

Según señala la entidad empresarial, entre los gastromapas entregados, además de los que los clientes procedían de la comarca de Avilés, también los había de otras localidades como Siero, Llanera, Mieres, Oviedo, Gijón, Cantabria, Bilbao, León, Valladolid, Lugo o Madrid.

Fotos

Vídeos