Borrar
Una nutrida representación de la vida empresarial y social avilesina se congregó en La Magdalena.
En la Cámara y en familia

En la Cámara y en familia

Hierros Cantón, Digitec y la Cooperativa Avilesina se llevan los premios de la entidadEl Pabellón de La Magdalena acogió anoche la gala de entrega de los galardones anuales

R. ARIAS / S. GONZÁLEZ

AVILÉS.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Avilés celebró ayer en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena la cuarta edición de sus premios haciendo gala de tradición familiar y de la importancia del saber y el espíritu de trabajo que pasan de generación en generación. Se conocía ya uno de los tres premiados, el de la Industria, que este año ha recaído en la empresa Hierros Cantón, comandada por Marcelino Gutiérrez en base a lo aprendido de su padre, presente ayer en la ceremonia.

También de padres a hijos ha pasado parte de la flota de la Cooperativa Avilesina de Transportes, que se alzó anoche con el premio de los Servicios, y de trabajar en familia sabe mucho también el premio de Comercio, la empresa Digitec, comandada por Daniel González, que comparte algunos negocios con su hermano.

La Cámara ha premiado este año la expansión, la constancia y los aciertos empresariales en plena crisis. Hierros Cantón fue fundada en el año 1997 y su actividad abarca las energías renovables, plataformas offshore, intercambiadores de calor, grúas, tanques de almacenaje para la industria química y petrolífera, puentes y tuneladoras. Trabajos que reparte tanto a nivel regional y nacional como internacional. «La competencia está hoy en todo el mundo, y hay que competir aportando valor añadido», señaló su responsable, Marcelino Gutiérrez, que con la mirada puesta en el ejemplo de su padre ha sabido convertir a la compañía en una referencia en el oxicorte.

Digitec comenzó su andadura empresarial por la misma época, en el año 1999 cuando abrió su primera tienda de telefonía móvil en la calle La Cámara. Aquel pequeño proyecto fue creciendo hasta llegar a los setenta empleados actuales. «Cuando los demás cerraban, apostamos por abrir tiendas en sitios estratégicos», destacó su gerente, Daniel González.

«Aprovechar la oportunidad»

Porque lo que está claro es que «hay que aprovechar todas las oportunidades y no perderse ninguna», como defendió el presidente de la Cooperativa Avilesina de Transportes, Francisco González. Su empresa fue fundada en marzo de 1962 y creada por 63 transportistas autónomos, una cifra superada con creces en la actualidad ya que la flota está formada por trescientos vehículos de 137 socios. Se trata de la cooperativa más antigua de Europa y dedica todos sus esfuerzos al transporte de graneles sólidos por carretera, cubriendo las necesidades de las industrias y suministrando material para obras públicas.

Pero los lazos familiares no solo son estrechos en la empresa, también en la propia Cámara y hasta en la política. A su nieta Victoria le confesó durante la gala el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, que «la falta de suelo industrial en Avilés, donde hay poco y caro, es un fracaso de la comarca», y la alcaldesa, Mariví Monteserín, que recibió a su padre por sorpresa sobre el escenario, trató de convencerle de que la ciudad estaba a tiempo de dar un salto y poner en marcha el soterramiento de las vías, el desarrollo de la Isla de la Innovación y la Ronda Norte. «Hemos llegado tarde en muchas cosas, pero ahora pueden coincidir y encajar», señaló la regidora ante su escéptico progenitor.

No fue escéptico, sin embargo, el director general de Industria, Manuel Monterrey, que considera que «estamos en un momento muy prometedor». Ni tampoco José Manuel Vega, director de zona de la Caja Rural, que ve que las cosas repuntan, aunque apunta un reto: «Que el emprededor se convierta en empresario de verdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios