La Cámara pone en valor las inversiones ambientales

La Cámara elogia el esfuerzo inversor de ArcelorMittal con el medio ambiente. / MARIETA
La Cámara elogia el esfuerzo inversor de ArcelorMittal con el medio ambiente. / MARIETA

La entidad destaca el esfuerzo de diferentes empresas e instituciones para mejorar la calidad del aire en la comarca de Avilés

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés destacó ayer el esfuerzo realizado por las industrias y administraciones de la comarca en los últimos años para mejorar la calidad del aire en la comarca de Avilés.

En su declaración, la Cámara recuerda que, desde el año 2004, veinte de los veintitrés parámetros de polución registrados en la ciudad se han reducido de manera significativa, con lo que se ha producido «una mejora en la calidad del aire en Avilés y Salinas».

Las perspectivas son positivas y en ese sentido la Cámara destacó la inversión de 200 millones de euros anunciada hace una semana por ArcelorMittal para ejecutar en un plazo de cinco años mediante veintiséis proyectos concretos.

Desde la entidad se destacó ayer que este anuncio «refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de sus operaciones en Asturias y para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental presente y de futuro».

«Esfuerzo inversor»

Además, la Cámara elogió también el «esfuerzo inversor» de otras empresas de la comarca como Asturiana de Zinc, que ha reducido sus emisiones de dióxido de azufre al mínimo a pesar de incrementar la producción de zinc; Alcoa, Fertiberia y DuPont para «mejorar la calidad del aire».

La Cámara elogió este papel «respetuoso» con el entorno de la industria, que es clave para la generación de riqueza y empleo en la comarca.

Además, recordó el papel de la Autoridad Portuaria de Avilés para reducir la polución, especialmente de las partículas de menos de diez micras y que, por la condición de puerto granelero, es uno de los mayores problemas. «El puerto ha invertido mucho dinero para luchar contra la contaminación en sus instalaciones e identificar las emisiones del entorno».

En este sentido, la Cámara insistió en que «el origen de la polución es diverso y, en muchos casos, no se circunscribe a la actividad industrial. Existen otros agentes muy contaminantes como puede ser el tráfico de vehículos, las calefacciones y también fuentes de origen natural», aludiendo a la repercusión de los aerosoles marinos en los registros de partículas de suspensión.

La entidad también invita a las administraciones a cumplir los plazos fijados con la Ronda Norte para que la infraestructura aleje el tráfico pesado de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos