La Cámara premia a Duque y Zamora

Iván G. Duque, Alicia Zamora y Claudia González, en el estudio fundado por los dos primeros.
Iván G. Duque, Alicia Zamora y Claudia González, en el estudio fundado por los dos primeros. / MARIETA

El estudio, reconocido por sus 'casas pasivas', recibe el galardón Emprendedor del Año

C. DEL RÍO AVILÉS.

El estudio de arquitectura Duque y Zamora se alzó ayer con el XIX Premio Emprendedor del Año 'Futuro Avilés', otorgado por la Cámara de Comercio, por una trayectoria sólida y en continuo crecimiento desde que iniciaron su aventura en 2009. Alicia Zamora e Iván G. Duque recibieron ayer la noticia con mucha satisfacción por el «impulso al trabajo y el esfuerzo» que puede suponer este galardón, tal como expresó ella. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 3 de octubre, en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio.

La distinción llega tras muchos años de duro trabajo en un sector que saben que tuvo años prósperos, pero que ellos ya han conocido en sus horas más bajas. «Nosotros comenzamos en plena crisis y hemos tenido que luchar desde el principio. Seguimos en esa lucha, esto es un no parar», afirmaba Alicia Zamora antes de explicar el porqué de su especialización. El estudio Duque y Zamora está centrado en proyectos de edificios de consumo energético casi nulo, conjugado con la práctica de una arquitectura eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Empezaron casi «por un cúmulo de casualidades», tras la realización de un máster sobre medio ambiente y arquitectura bioclimática Madrid. «Nos surgió la propuesta de diseñar tres viviendas, entre ellas la Casa EntreEncinas, y continuamos aplicando lo estudiado a ver qué tal nos iba. Buscar trabajo por cuenta ajena también estaba muy complicado».

Su especialidad es construir casas energéticamente sostenibles

La apuesta no les ha salido nada más. Desde que la Casa EntreEncinas consiguió la primera certificación energética Passivhaus entregada, el teléfono en su estudio suena para este tipo de encargos. Su objetivo son «espacios más saludables», algo en lo que han logrado hacerse un nombre, aunque ellos tratan de ser prudentes. «Seguimos trabajando», afirma Zamora.

No hay duda de que la mayor concienciación de la sociedad y directivas de la Unión Europea como la que solicita que la mayor parte de los edificios sea de consumo casi nulo a partir de 2021, ayudan al sector en el que están especializados.

Su construcción más popular, la icónica EntreEncinas, fue construida en 2012 en Villanueva de Pría (Llanes) y recibió el primer premio en la categoría residencial unifamiliar en el ámbito nacional de los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. Actualmente, tres de las cuatro casas con certificación 'passivhaus' llevan el sello de este estudio avilesino.

«Arquitectura sensata»

El fallo del jurado de la Cámara de Comercio destacó la práctica de «una arquitectura sensata del estudio, en relación con el ser humano y su medio ambiente, capaz de integrar los distintos parámetros naturales del lugar (situación, geografía, orientación, vientos dominantes, vegetación, vistas, ...) para conseguir optimizar la construcción y sus servicios».

El jurado estuvo copresidido por Alfredo Enrique Fernández Santos, director comercial del Banco Sabadell, y Pablo Castañón, presidente de la Comisión de Formación y Proyectos de la Cámara, estuvo integrado, además, por representantes de los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco y Castrillón, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Fundación para el Fomento de la Economía Social, Centro de Empresas La Curtidora, Ucayc y la propia Cámara de Comercio.

Otros ganadores del Premio Emprendedor del Año han sido Dude Comics CB, Pragma Social y Protec Equipamiento Comercial, Arofruit, Quiquilo y Solucpro Soluciones Audiovisuales entre otros.

Fotos

Vídeos