Canciones, cuadros y un poema

Itziar Sánchez, Patricia Pérez y Manuel Campa. / MARIETA
Itziar Sánchez, Patricia Pérez y Manuel Campa. / MARIETA

La iniciativa lúdico-cultural 'Un verano con mucho arte' repite este año con tres jornadas tras el éxito de la pasada edición

C. R. AVILÉS.

'Un verano con mucho arte' regresa con una segunda edición que repite el esquema del año pasado en vista del éxito obtenido. Medio millar de personas participaron en las siete actividades de 2016 que este año se han concretado en tres: 'Tres canciones, tres cuadros... y un poema', 'Avilés Ciudad Medieval' y la charla 'La mujer en el arte: Maruja Mallo'.

La primera tendrá lugar mañana viernes, a las 20 horas, en la calle Palacio Valdés. Cani Vidal conducirá 'Tres canciones, tres cuadros... y un poema', una propuesta que este año protagoniza Pablo Picasso y su 'Guernica', en su ochenta aniversario. Patricia Pérez, organizadora de la cita e historiadora del arte, ofrecerá las claves de la obra del pintor mientras Itziar Sánchez inmortaliza en un gran lienzo «los cuatro detalles más conocidos de las obra de Picasso» que comenzarán con un retrato. A cada intervención de Pérez seguirá la interpretación de tres canciones relacionadas con el artista a cargo de Emma 'Black', María del Álamo y Miguel Ángel Treceño y la recitación de un poema por Rufino García.

«El año pasado fue genial. Fue muy emocionante ver a tanta gente en la calle. Viendo la acogida, nos apetecía repetir y, como innovación, este año hemos colado un poema», explicó Patricia Pérez durante la presentación del programa, ayer, en rueda de prensa en compañía del concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa.

La segunda cita del programa será el viernes 25, a las 12 horas. Horario matinal para que los más pequeños de la casa puedan recorrer el 'Avilés Medieval en familia'. «La mejor manera de respetar el patrimonio es conocerlo», defendió Pérez, que recordó lo mucho que le gusta a los niños la Edad Media. La actividad está dirigida a menores con más de siete años en compañía de una persona adulta.

La charla sobre Maruja Mallo cerrará el programa el 1 de septiembre, a las 20 horas. La que fue una de las grandes artistas del siglo XX, nacida en Galicia y criada en Avilés, donde se formó como pintora en la Escuela de Artes y Oficios, fue «deliberadamente olvidada», a pesar de ser una de las más importantes representantes de la Generación del 27. «Lorca, Dalí y Buñuel no eran un trío, sino un cuarteto», defendió Patricia Pérez, que será la que ilustre la vida y obra de Mallo.

Fotos

Vídeos