110 candidaturas de 24 países optan a firmar el mural de Los Oficios

Estado actual de la fachada que deberá adornar el artista elegido.
Estado actual de la fachada que deberá adornar el artista elegido. / PATRICIA BREGÓN

El jurado dará a conocer su decisión el lunes y el artista o colectivo escogido realizará el trabajo las dos primeras semanas de octubre

B. M. AVILÉS.

El concurso municipal abierto hace unos meses para elegir la propuesta de diseño más apropiada para adornar la fachada del edificio número 50 de la calle Llano Ponte, pared que da a la glorieta de Los Oficios, ha logrado todo un éxito de convocatoria. Son muchos los artistas que desean dejar su impronta en la ciudad; el jurado tendrá que valorar las 110 propuestas recogidas, procedentes de nada más y nada menos que 24 países.

Los interesados no solo se encuentran en distintos puntos de España o en las vecinas Francia y Portugal, sino que se extienden prácticamente por todo el continente europeo y Sudamérica e incluso llegan a Canadá. Y es que no todos los días se encuentra la oportunidad de decorar uno de los emplazamientos clave -es una de las primeras 'caras' que ofrece Avilés a quienes llegan en coche desde la autopista- de una ciudad de 80.000 habitantes.

El jurado dará a conocer la decisión final el próximo lunes 10 de julio tras evaluar todas las propuestas. La comitiva está compuesta por Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Andrea del Cueto Menéndez, directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento del Ayuntamiento, Víctor Fernández Martín, agente de Desarrollo Local del Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento, Anabel Barrio, responsable de Programas Formativos y Culturales de la Fundación Municipal de Cultura, y Alfredo Martínez Pérez, de la asociación Asalto Proyectos Culturales.

De cada candidatura, tendrán en cuenta los trabajos previos realizados, la experiencia en murales de gran formato y la propuesta de metodología presentada para el proyecto avilesino. El elegido podrá disfrutar de una residencia artística entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre, donde podrá estudiar el espacio y conocer bien Avilés y a sus ciudadanos. Una vez presentadas sus propuestas finales, procederá a materializar la idea sobre la fachada durante las dos primeras semanas de octubre.

Fotos

Vídeos