Cantabria recordará el 70 aniversario del llenado del pantano del Ebro

Vista de Jardín de Cantos, donde se ubicaron los arijanos. / MARIETA

Las localidades de Arroyo y Reinosa homenajearán a los afectados por la construcción del embalse que trajo a cinco mil arijanos a Avilés

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Cantabria recordará el próximo 18 de agosto, viernes, el inicio del llenado del pantano del Ebro, un hecho que provocó el traslado de cinco mil personas a Avilés ante la necesidad de Cristalería Española, la actual Saint-Gobain, de trasladar sus instalaciones fabriles en la localidad burgalesa de Arija.

La construcción del embalse se inició en 1929 y terminó en 1947. Tras la Guerra Civil, muchos presos, la mayor parte de carácter político, trabajaron para terminar las obras. El llenado provocó la desaparición de cuatro pueblos, con cuatrocientas viviendas y cerca de novecientos habitantes. En total, la obra repercutió en 28 municipios. Una de las consecuencias fue el traslado de la fábrica que, en 1906, Cristalería Española había abierto en Arija, Burgos. La cercanía de las aguas embalsadas a sus instalaciones provocó la decisión de construir una nueva fábrica en Avilés.

La Comisión campurriana para la historia del pantano del Ebro ha organizado sendos actos en las localidades de Arroyo y Reinosa, según informó ayer el Ayuntamiento de Avilés. Así, en Arroyo, a partir de las 17.30 horas se colocará un ramo en memoria de los afectados fallecidos y de los presos de la Guerra Civil que participaron en la parte final de los trabajos. Será, además, la primera vez que Cantabria honre la memoria de los represaliados republicanos. Por su parte, en Reinosa, desde las 19.30 horas, se celebrará un acto con la participación de Audelino Robledo, Rosa Pérez, Rafael de Andrés y Ángel Aguayo. En él se presentará el libro 'El Pantano del Ebro; los resistentes', de Jesús Fernández Navamuel.

También se recordará la historia de la obra y se reflexionará sobre las opciones de mejorar el entorno del Pantano. El rabelista Rafa Seco interpretará las 'Coplas del Pantano'.

Efecto en Avilés

Como se ha indicado, la culminación de la obra provocó el traslado de cinco mil arijanos a Avilés para la nueva fábrica de Cristalería Española, cuya actividad comenzó en 1952. En su mayor parte, se instalaron en la zona de Jardín de Cantos. Su integración en la sociedad avilesina no impidió que 'los arijanos', nombre con el que eran conocidos popularmente, conservasen su identidad.

En 2005, el realizador avilesino Isaac Bazán contó con el apoyo del Ayuntamiento para rodar el documental 'Arijanos. El agua que no consiguió cubrir su historia'. En la película se recogen diferentes testimonios de personas que se trasladaron hasta Avilés. En la película, se destaca que entre el 20 y el 30% de la población actual de Avilés tiene su origen en los terrenos que en la actualidad se encuentran anegados por el pantano del Ebro.

Fotos

Vídeos