Los captadores de partículas se reubican según el Plan de Calidad del Aire

Nuevo captador de partículas ubicado junto al local social de San Juan de Nieva. / MARIETA
Nuevo captador de partículas ubicado junto al local social de San Juan de Nieva. / MARIETA

San Juan de Nieva cuenta desde ayer con nuevo dispositivo provisional que se une a la red de estaciones permanentes de la comarca

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha completado la reubicación de los captadores de partículas sedimentables dentro de los objetivos del Plan de Calidad de Calidad Ambiental del Aire. Así, ayer se colocó en San Juan de Nieva, próximo a la Unidad Móvil de Inmisión del Principado, un nuevo equipo que había estado en Salinas. La ubicación se pactó con la Asociación de Vecinos y con el Ayuntamiento de Castrillón.

Esta estación medidora se une a las otras tres colocadas en diferentes puntos de la comarca y que se ubicaron según lo acordado en el Comité de Calidad del aire. Uno de ellos también se encuentra en Castrillón, concretamente en Salinas, un lugar especialmente complicado porque los aerosoles marinos disparan los registros aunque no existan focos contaminantes.

Además, el Principado ha colocado dos estaciones provisionales en Avilés. Una se encuentra en el aparcamiento del Puerto de Avilés, cuyos datos resultan de interés para contrastar con los registros de la Estación del Matadero, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que viene ofreciendo los registros más altos en las partículas en suspensión superiores a las 10 micras.

Además, un cuarto equipo se ubicó en las inmediaciones de la Asociación de Vecinos de Zeluán, donde ya se colocó la Unidad Móvil de Inmisión del Principado de Asturias para registrar los datos.

Fotos

Vídeos