El Carbayedo inicia este viernes cuatro días de fiestas de San Roque

La misa en honor a San Roque congrega a decenas de vecinos en el parque.
La misa en honor a San Roque congrega a decenas de vecinos en el parque. / PATRICIA BREGÓN

La asociación de vecinos El Hórreo prepara un programa con concursos, actuaciones musicales, festival de tonada y la tradicional misa, y procesión del santo

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

El Carbayedo pone fin al calendario festivo avilesino de este verano en los barrios. Sus fiestas en honor a San Roque, patrón del barrio, comienzan este viernes y se prolongarán durante cuatro días. Los artífices de la fiesta vuelven a ser, un año más, los integrantes de la asociación de vecinos El Hórreo, que llevan varios meses dando forma a las actividades que podrán disfrutar tanto los vecinos como los turistas que estos días visitan Avilés.

Las fiestas de San Roque son la antesala de las de San Agustín y por eso la entidad vecinal ha querido preparar actividades para que todo el público pueda participar y pasárselo bien. La primera jornada comenzará por la tarde, a las 20 horas, con la apertura de la carpa que acoge las XVII Jornadas Gastronómicas, en las que se podrá degustar pulpo a feira, costillas, chorizos y otros productos típicos. Además, a las 20.30 horas está previsto que se inaugure la exposición al aire libre de los trabajos presentados al XI Concurso de Microrrelatos en asturiano. Mientras que la noche será territorio de la orquesta Cayenna, que se subirá al escenario a las once de la noche para sacar a bailar a todos los presentes.

El parque del Carbayedo será el punto neurálgico de estas fiestas que el sábado estarán dedicadas a la celebración de dos de los concursos de San Roque. A las 10 horas está previsto que los niños comiencen a plasmar en sus hojas o lienzos los rincones del barrio que más les gusten y con los que competirán en el XXIX Concurso infantil de Dibujo y Pintura al Aire Libre. Por la mañana también se desarrollará el XIII Torneo de Ajedrez 'El Hórreo' y se celebrará un pasacalles de gaita y tambor que invitará a la sesión vermú. Por la tarde, la entidad vecinal repartirá el bollo y el vino.

La misa en honor a San Roque este año se celebrará en la capilla de Jesusín de Galiana a partir de las 20 horas y, si el tiempo lo permite, se sacará al santo en procesión por las inmediaciones. La verbena estará amenizada por K-Libre y el trío Caramelo.

El domingo habrá de nuevo pasacalles y juegos infantiles por la mañana, que darán paso al vermú con el dúo Brass y al XXIX Concurso de Tiro con Gomero. A las 17 horas actuará Pablo Picallo y a las 20 horas se entregarán los premios de los concursos y juegos. Por último, la romería correrá a cargo de la orquesta Player's y el dúo Brass.

Las fiestas se despedirán con el tradicional 'Lunes d'asturianía', que comenzará con el pasacalles de la bandina 'Los Gascones'. A las 18 horas se leerán los textos del concurso de Microrrelatos y se entregarán los premios a los ganadores en el salón de actos de la Factoría Cultural, donde después comenzará una sesión teatral con el grupo Carbayín.

La romería comenzará a las 21 horas con la orquesta Waykas, en cuyo descanso se celebrará el Festival de Tonada y Humor. La clausura de las fiestas de San Roque volverá a ser trabajo de la orquesta Waykas, que actuará hasta la madrugada.

Fotos

Vídeos