La 'Carmen' del Ballet Clásico de Cuba triunfa en el Niemeyer

Un momento de la representación, ayer en el Niemeyr. /  PATRICIA BREGÓN
Un momento de la representación, ayer en el Niemeyr. / PATRICIA BREGÓN

La compañía ofreció una particular versión de la novela de Mérimé inmortalizada por Bizet

R. D. AVILÉS.

Con veinte bailarines sobre el escenario, el Ballet Clásico de Cuba-Ballet de Camagüey representó ayer en el Niemeyer una versión de 'Carmen', la novela de Prosper Mérimé en la que se basa la popular ópera homónima del compositor Georges Bizet. «Es una 'Carmen' distinta, muy contemporánea, que habla de una mujer muy independiente y liberal. La danza aporta elementos del ballet neoclásico y contemporáneo y está más centrada en la obra de Merimée. De hecho, recupera personajes desconocidos para la mayor parte del público que no salen en otras versiones ya que sólo aparecen en la novela», explicó la directora, Regina Balaguer.

Esta Carmen no cuenta la historia de una mujer fatal, sino la de una mujer apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento. Es la original de Merimée pero con una estética adaptada al mundo moderno. Con música de Radio Tarifa entrelazada con la de Bizet y William Elgar, la coreografía es de Peter Breuer, actual director del Ballet de Salzburgo.

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